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Cetrapam dice ser víctima y pide subsidio directo a pasajeros

Desde Cetrapam emitieron un comunicado en el que piden al Viceministerio de Transporte, subsidio a cada pasajero, vía billetaje electrónico, reglamentación del horario escalonado y la generación de carriles exclusivos.

Foto: Última Hora.

El Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) emitió un comunicado en el cual se refiere a la “situación hoy existente en la prestación de servicio del transporte público”.

Días atrás se generó una controversia debido a la cantidad de pasajeros que aguardaban por horas, un ómnibus que los traslade a destino.

Esta imagen se replicó en varias zonas durante las horas pico, y una vez más los empresarios del transporte fueron acusados y repudiados por la ciudadanía en general, así como, por una parte, del sector político.

En ese contexto, básicamente, Cetrapam dice ser víctima de la situación y pide cobrar el subsidio por cada pasajero. La cuestión se da en el mismo día en que se supo que el Viceministerio blanqueó la menor cantidad de buses en las calles con base en un reglamento que aparentemente no fue socializado.

El comunicado completo abajo:

En el año 2011 por Decreto Nº 6630/11 se ha creado el subsidio al pasajero de transporte público, siendo obligados como concesionarios del Estado y prestadores de este servicio básico indispensable, a dejar de percibir parte de la tarifa del transporte público en forma directa del pasajero pasando a percibir un porcentaje del precio del pasaje de parte del Gobierno Nacional.

Fue así que durante años hemos sido blanco de diferentes acusaciones por tener que cobrar un “Subsidio al Pasajero” con el que nunca hemos estado de acuerdo al punto de haber renunciado de manera oficial por escrito en tres oportunidades al mismo desde el mes de noviembre del 2021 proponiendo al ente regulador que dicho “Subsidio al Pasajero” sea abonado directamente a los pasajeros cómo corresponde a través del sistema de billetaje electrónico.

La falta de respuesta hacia las notas presentadas y la deuda existente de cinco meses de subsidio al sector transporte han llevado a la quiebra casi una decena de empresas de transporte en los últimos años y a que las empresas de transportes que continúan sirviendo pasen por severos problemas financieros Que terminan afectando seriamente la capacidad del sistema para dar respuesta a la demanda existente en horas pico.

Tal como se ha mencionado precedentemente, no hemos únicamente renunciado al subsidio al transporte público, sino que hemos formulado al ente regulador una propuesta de cambio de dicho régimen para que el pasajero, real beneficiario de subsidio, lo reciba el mismo en su tarjeta y que el servicio no se ha afectado en ninguna circunstancia.

Por último, desmentimos totalmente la existencia de reguladas desde las empresas de transporte que integran nuestro gremio, habiendo prestado servicios durante este mes de marzo con 1.100 buses en calle por día, lo cual puede ser verificado desde el viceministerio de transporte… A este respecto es importante mencionar que el déficit de buses afecta más que nada en horas pico, siendo esto un flagelo en todas las capitales del mundo por la alta demanda de pasajeros en las horas mencionadas.

Esperando que se puedan tomar las medidas correctivas desde el ente regulador hacia esta gran afectación de la cual “también somos víctimas y no victimarios” solicitamos se estructure lo que oportunamente hemos planteado al Viceministerio de Transporte:

1 Generación de carriles exclusivos

2 Reglamentación efectiva del horario escalonado

3 Pago del subsidio a cada pasajero vía billetaje electrónico

Seguiremos prestando este servicio básico con toda la flota y recursos disponibles Ajustando la operación para un mejor servicio para todos nuestros usuarios.

Más detalles abajo: