Nacionales

Cartes no dejó acciones de Tabesa a sus hijos, ni a su hermana, asegura abogado

El abogado Pedro Ovelar aseguró que ni Horacio Cartes, ni sus hijos, ni su hermana son accionistas en Tabesa.

Horacio Cartes. Foto: Archivo/IP.

Al comenzar la conversación con la 730 AM, afirmó que solo hablaría como abogado de Horacio Cartes y no en representación de ninguna de las empresas que conformaban el Grupo Cartes. 

Reconoció que la cuestión afecta, considerando que HC aún sigue ligado administrativa y jurídicamente a las firmas para clarificar las acusaciones en su contra y porque las sanciones fueron para el exmandatario, desde un primer momento, pero repercutieron en las empresas.  

“Ni los hijos, ni la señora Sara Cartes quedaron como accionistas en Tabesa. Quedan los mismos accionistas que estaban anteriormente a través de un proceso de desinversión conforme a la Ley del Código Civil que establece la fórmula de como eso ocurre y de qué manera se va a ir operando en el futuro, pero en este momento no puedo dar detalles”, explicó puntualmente sobre la industria tabacalera.

Aclaró que no participó directamente de esta operación de desinversión, ya que la misma estuvo a cargo del doctor Palacios.

Aseveró que Horacio Cartes ya no está ligado a ninguna de las empresas de las cuales fue accionista anteriormente.

En otro momento de la conversación, dijo que todas estas sanciones son motivadas por cuestiones políticas, considerando que las medidas del norte comenzaron a arreciar desde que HC se metió en la carrera para ser presidente del Partido Colorado. 

Licencia

La Embajada de los EE.UU. informó que la OFAC identificó a Tabesa como una entidad que pertenece directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más, a Cartes y agregó a la tabacalera a la Lista de personas bloqueadas y nacionales especialmente designados (SND por sus siglas en inglés).

A través de los medios del Grupo Cartes, señalan que en realidad se trata de una licencia general, en el marco de la Ley Global Magnisky, para otorgar un permiso general a Tabesa y esta pueda seguir contribuyendo en el marco general de un acuerdo que involucra a la industria tabacalera y los EE.UU.

Se trata del Acuerdo de Conciliación Maestro (MSA por sus siglas en inglés), celebrado el 23 de noviembre de 1998, entre algunos fiscales generales de estados y territorios de los EE.UU. y algunas compañías tabacaleras.

 Más detalles abajo: