Las muestras de agua fueron extraídas de tres puntos, las cuales serán analizadas, con el objetivo de buscar alguna situación irregular que atente contra la fauna íctica. Los resultados estarían en los próximos días, informó el ente.
Según los técnicos, la mortandad de peces se trata de un fenómeno natural relacionado con las inundaciones y el calor. Este hecho produce una gran concentración de materia orgánica (pasto y otras plantas de tierra) que se descomponen y derivan en la perdida de oxígeno por efecto del dióxido de carbono (CO2), lo que provoca una importante presencia de peces neutralizados, en estado inerte, muertos o con falta de oxígeno (boqueando).
El ministerio recomendó a los pobladores de las zonas afectadas, no consumir estos peces, tanto los que van viniendo por efecto de arrastre o los que están buscando aire en las orillas de los ríos.
El procedimiento fue realizado de manera conjunta con técnicos de la Dirección de Fiscalización, Pesca y Laboratorio. Apoyó la Prefectura Naval.
Muestras de agua de las zonas donde se denunciaron mortandad de peces serán analizadas https://t.co/0sz6IC1XNG @arieloviedo @LaNacionPy @LaUnionAM @sntcanal9 pic.twitter.com/6EXGx6lHBT
— Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible Py (@mambiente_py) March 12, 2023