Gerente revela motivo del gran apagón de la ANDE

En la tarde del sábado, un apagón dejó a gran parte del país sin energía eléctrica. La cuestión tomó amplia repercusión, considerando que la temperatura en ese momento oscilaba los 35 grados. 

El gerente técnico de la estatal, Miguel Báez, conversó con Telefuturo y detalló lo ocurrió. “Ahí detrás de la Chacarita tuvimos problemas con una línea de 220 kV que viene de Puerto Botánico hasta Parque Caballero, es una línea, justamente, tenemos una obra que se está duplicando ese trazado, teníamos que tener ya en servicio otra línea, hasta ahora no entra porque también la Municipalidad nos crea muchos inconvenientes para terminar la obra, la línea está ahí detrás de la Chacarita y no podemos llegar hasta Parque Caballero”, comenzó diciendo. 

Lo que ayer pasó fue, una línea de 200 kV se desprendió, se soltó el conductor de una línea, viste que toda línea tiene tres fases, y una de ellas se soltó, al soltarse eso, el sistema de protección detectó y dio orden para que se abra la línea porque no puede estar en condiciones y ahí falló un equipo en la estación Villa Hayes y nosotros los técnicos le decimos ‘limpió la barra’”, amplió. 

Pero eso no fue todo, ese error en el equipo generó todo un efecto en cadena que arrastró al sistema de la estatal. “La subestación de 220 de Villa Hayes, por ese impacto, porque falló uno de los equipos, para que se pueda cortar el problema, se tuvo que abrir todos los interruptores de 220 kV de la subestación Villa Hayes, ahí empezó lo que nosotros le llamamos perturbación”, explicó. 

Fue una perturbación gigantesca, el fuera de servicio de la línea de 500 kV de Ayolas hasta Villa Hayes, ya fue una consecuencia el evento”, dijo. Precisó que el 80% de la carga de la demanda del momento fue cortada.  

Los detalles abajo. 

Esta web usa cookies.