En el marco del Mes de la Mujer, Mariana Scarpato, Gerenta Regional Recursos Humanos para Argentina, Chile y Paraguay en Ball Corporation, contó su experiencia y los programas que lleva adelante en la empresa para poder lograr este cambio de paradigma en lo que respecta a la igualdad de género en el ámbito laboral.
“Como mujer y líder en un área tan importante como es el de Recursos Humanos, soy consciente de la responsabilidad que conlleva mi puesto en lo que respecta a las decisiones de quiénes serán las personas que integrarán los distintos equipos en la compañía. Pero, a su vez, y una vez dentro, siempre tengo en cuenta que debemos ofrecer igualdad de oportunidades y herramientas de desarrollo para que las mujeres se sientan seguras, acompañadas y apoyadas por la empresa”, afirmó Scarpato.
Teniendo esto en cuenta, el área de Diversidad e Inclusión, con liderazgo de Suellen Moraes, juntamente con el equipo Ball asumieron el compromiso de aumentar el número de mujeres en puestos directivos y técnicos, áreas que siguen siendo predominantemente masculinos, y se encuentran trabajando duro para conseguirlo. “Para lograr el éxito en este punto, trabajamos continuamente en romper los prejuicios inconscientes y los estereotipos de género y tenemos que dejar claro que las mujeres deben y pueden ocupar todos los espacios de poder en la sociedad”, dice Suellen.
Para ello, la compañía lleva adelante diversas iniciativas destinadas a brindarles las herramientas necesarias para empoderar a las mujeres en su trabajo, como lo es la iniciativa Power of Choice, para el desarrollo de mujeres líderes en el que se les reta a tomar el control de sus carreras, y WomenBall Network, un grupo de afinidad femenino que reúne a más de 100 empleados bajo el lema “Juntos llegamos más lejos”, en donde piensan acciones de inclusión para las mujeres de Ball, desde sugerencias de desarrollo profesional hasta acciones de impacto en la comunidad donde operan. Además, cuentan con Juntas, un programa de mentoría femenina destinado a formar a los líderes del futuro, una especie de canalización del talento.
“A través de estos programas y nuestros esfuerzos en materia de diversidad e inclusión con las mujeres, uno de los logros más importantes que hemos alcanzado dentro de la compañía hasta el momento es haber aumentado en más de un 30% la presencia de mujeres en las áreas de producción de Sudamérica, logrando tener la fábrica de Ball más diversa del mundo, formando a más de 300 líderes en Liderazgo Inclusivo, ya que entendemos que es imprescindible para crear un ambiente cálido y de comodidad para que todos los colaboradores puedan expresarse”, contó Moraes.
Para el futuro, Ball tiene el objetivo de llevar a la diversidad y la inclusión más allá, para acelerar el cambio social que todos en la sociedad quieren ver. Como organización, entienden su papel social para tender puentes, salvar diferencias, debatir sobre las funciones y los privilegios y ofrecer oportunidades, y creen que una sola oportunidad puede cambiar destinos y vidas.