El medio chileno La Tercera publicó una versión en la cual se habla de que la marca neerlandesa de cerveza advirtió a Bebidas del Paraguay que retiraría la representación de sus marcas en ese país y otorgó hasta este jueves plazo para resolver el incumplimiento de los contratos de licencia. La venta a CCU, donde Heineken es socia, anularía la medida.
En la nota, se habla de Bebidas del Paraguay, sin embargo en la página web del Grupo Cartes, Heineken aparece como parte de la firma Distribuidora del Paraguay.
Como se sabe, ambas empresas mencionadas y Enex son parte de los negocios que mantienen Horacio Cartes y el chileno Andrónico Luksic Craig (Quiñenco). El pasado 1 de marzo, ambos grupos económicos lanzaron un comunicado en el cual hablan de una separación. De acuerdo al mismo medio trasandino, si HC no vende su parte en las empresas, será Luksic quien adquiera las acciones por más de USD 70 millones. El plazo fenece el 17 de marzo.
Volviendo a la cuestión de Heineken, el 7 de febrero, la marca notificó que la empresa (Distribuidora del Paraguay) había incumplido los términos de las licencias para representar sus marcas en ese país y le dio un plazo que termina este jueves 9 de marzo para solucionarlos. De lo contrario, Heineken pondría término al Trade Mark License Agreement (TMLA) y Distribution Agreement de Heineken y al Distribution Agreement de la marca Sol, suscritos el 20 de abril de 2018, al Distribution Agreement de Amstel, del 1 de noviembre de 2019, y al Distribution Agreement de Schin.
La decisión de enero de Estados Unidos de sancionar a Cartes, por vínculos con terroristas, entregó a Heineken el argumento legal para actuar contra firma en cuestión y así lo hizo.
Según los últimos estados financieros de CCU, la licencia de Heineken para operar en Paraguay termina en mayo de 2023 y es renovable automáticamente por tres años. Sin embargo, la presencia de Cartes en la sociedad puede activar su término anticipado.
El plazo que termina esta semana podría dejar a Bebidas del Paraguay sin las licencias de Heineken. Sin embargo, ya que CCU, la firma de Andrónico Luksic, anunció la semana pasada una solución final a su alianza con Cartes, pero que debe ser ejecutada antes de fin de mes, el ultimátum de Heineken podría ser prorrogado.
Por el momento, se tendrá que esperar qué ocurre con la representación en el país de una de las marcas más codiciadas por el consumidor local.