El doctor Sequera señaló que desde Salud emiten una alerta por comportamiento atípico de chikungunya.
“Hasta ahora tenemos 28 fallecidos, cuatro niños y una niña, entre menores de un año. Es mucho para chikungunya. Ahora estamos viendo una cantidad de mortalidad que nos llama la atención”, dijo el médico.
Asimismo, se presentan casos de estado de shock y de convulsiones a causa del chikungunya.
Es por este motivo que mencionan que es un “comportamiento atípico” de la mencionada enfermedad y por lo cual, desde Salud, solicitaron la intervención de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes deben entregar su informe en las próximas horas, sin embargo corroboraron la situación “atípica” que se presenta actualmente.
En varios casos se observó la presencia de meningoencefalitis grave, que puede generar secuelas como un daño neurológico en el niño.
Con respecto a la meningoencefalitis reveló que se está viendo ese síntoma en prácticamente todos los niños que tienen chikungunya. También se vieron señales en dos o tres adultos mayores.
Sin embargo, el doctor Sequera alegó que no solo las convulsiones son señales de la meningoencefalitis, que también se puede estar dando en personas con alteración de la conciencia, que puede ser leve, estado somnoliento, mucho sueño, no se despiertan. “En el caso de los niños, no tienen ganas de mamar. En el caso de los adultos mayores, duermen mucho”, explicó en contacto con ABC TV.
Otra de las situaciones preocupantes para la cartera sanitaria en el marco de la epidemia de chikungunya es que “esta epidemia es 10 veces más grande de la que tuvimos en 2015 y está todavía en crecimiento. Nos queda todavía todo el verano y las lluvias por delante”, aseveró el director de Vigilancia de la Salud.
Esta web usa cookies.