Este jueves se dio a conocer lo que HC decidió hacer con sus acciones en las empresas Cementos Concepción S.A.E. (Cecon) y la firma Jiménez Gaona & Lima (JGL), a causa de la sanción impuesta por Estados Unidos, debido a sus vínculos con terroristas.
“El Sr. Horacio Cartes ha transferido definitivamente, de manera incondicional e irrevocable, la totalidad de sus acciones en Cecon y en JGL, en concepto de partición anticipada de herencia, a favor de sus descendientes”, indica la primera parte del texto. De esta manera, Sofía, Juan Pablo y Sol son los nuevos titulares de las acciones en cuestión.
“De esta forma, el Sr. Horacio Cartes ha dejado de tener toda participación accionaria directa o indirecta en Cecon y en JGL, dejando de ser el beneficiario final de las mismas”, agrega.
La maniobra fue efectuada de acuerdo a las leyes vigentes, según indica el comunicado.
“La operación está además estrictamente ajustada al marco de las operaciones permisibles bajo las reglas de la OFAC, conforme a la opinión legal independiente de consultores y estudios jurídicos internacional especializados en leyes de sanciones de los EE.UU.”, precisa en otro punto.
Además, menciona el acuerdo al que se llegó con bancos locales que brindaron el dinero para el montaje de la cementera: “El cambio de control en Cecon ha sido previamente aprobado por el Sindicato de Bancos que han financiado la construcción de la planta cementera de Cecon, conforme con los requerimientos contractuales, y será notificado a las autoridades competentes dentro de los plazos legales aplicables”.
Finalmente, afirma que el objetivo de esta acción consiste en preservar el funcionamiento de la cementera que opera en la zona de Concepción.
La semana pasada se conoció una movida similar, en la cual transfirió las acciones de la empresa Fintech, de medios de pago, a su hermana Sarah Cartes.
Los detalles abajo:
Comunicado de las empresas Cecon y la constructora Jimenez Gaona & Lima pic.twitter.com/IXUrI3jTfJ
— Cinthia Mora (@cinthia_mora) February 23, 2023