Nacionales

700 familias esperan ser asistidas tras el desborde del río Aquidabán

Familias de varias comunidades indígenas siguen sufriendo las consecuencias que produjo el desborde del río Aquidabán en Amambay. Los afectados esperan la asistencia del Estado, ya que sus tierras quedaron aisladas.

Foto: Captura de video.

El desborde del río Aquidabán dejó totalmente aisladas días pasados a cuatro colonias indígenas entre el distrito de Cerro Corá y Bella Vista Norte, Amambay, denominadas Pikycuá, Yaguatí, Tyki y Jakairã, de acuerdo al reporte de Última Hora.

Si bien en las últimas horas los niveles del agua descendieron, dejaron grandes problemas a las poblaciones aledañas.

Desde la zona afectada, reportaron que al menos 10 puentes desaparecieron, de acuerdo a la información de La Lupa, emitido por Telefuturo.

El líder de la colonia Pikycuá, Celso Valiente Benítez, pidió materiales para poder construir ellos mismos una balsa, ya que el desborde también se llevó el único puente de madera que unía a Cerro Corá con Pedro Juan Caballero y ahora intentan movilizarse con un solo bote en la zona.

Los cultivos de subsistencia de varios pobladores indígenas quedaron bajo agua. La correntada del cauce se llevó hasta a sus animales.

Sus habitantes siguen sin recibir asistencia por parte de las autoridades hasta este domingo y aguardan anheladamente la ayuda, puesto perdieron casi todo.

Más detalles abajo: