Nacionales

Bella Vista Norte queda aislada por el desborde del río Aquidabán

Debido a las incesantes lluvias, el río Aquidabán en el departamento de Amambay, se desbordó dejando a la ciudad de Bella Vista Norte totalmente aislada.

Foto: Captura de video.

Pobladores de la zona Norte viven momentos desesperantes debido al desborde del río Aquidabán, que se dio tras las lluvias que se registraron en el departamento de Amambay. Varias comunidades quedaron completamente aisladas.

Numerosas personas, a bordo de sus respectivos vehículos quedaron en plena ruta quinta en el municipio de Cerro Corá, que solicitó declarar emergencia, debido a que a su vez el arroyo Guavira se desbordó, y cubre todo el asfalto y sigue subiendo a una altura considerable.

La diputada Celeste Amarilla se encuentra en la zona, y mencionó que es una situación insólita y desesperante.

Numerosos habitantes de la zona perdieron absolutamente todo, ya que hay lugares en que el agua llegó a la altura de las luces que se encuentran en la ruta. “En algunos lugares solo se ve el techo de las casas”, dijo la legisladora.

Señalo que había una importante cantidad de ómnibus con sus pasajeros que optaron por quedar a esperar, así como otros 50 camiones aproximadamente, que transportan contenedores cuyos conductores ya decidieron aguardar hasta que mejore la situación, sin embargo siguen las lluvias en la zona.

Urgente, la SEN tiene que movilizarse”, sostuvo la diputada Celeste Amarilla, en un contacto con C9N. La misma se encuentra en la zona e indicando que en Amambay hay numerosas comunidades nativas  y campesinas que quedaron completamente aisladas y sin nada.

Cuatro indígenas pasaron toda la noche sujetados a un árbol para no ser arrastrados por la fuerte corriente fueron rescatados este viernes con un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Los mismos pertenecen a la colonia Jakairã, donde se presume que hay otras siete familias más.

Además, solicitan asistencia a cuatro comunidades del pueblo Paî Tavyterâ que se encuentran en situación de emergencia severa. La comunidad está ubicada en la zona de colonia María Auxiliadora, a unos 72 kilómetros de la capital departamental.

Mientras que la comunidad Piky Kua quedó sin el puente de acceso. La comunidad Panambí Jaguatî también fue afectada por el desborde, de acuerdo al informe de Última Hora.

Más detalles abajo.