Apuran proceso de extradición de “Tío Rico” 

En la noche del 9 y la madrugada del 10 de febrero, el agente fiscal Deny Pak de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico de Asunción, con la asistencia y apoyo de la Fiscalía de Asuntos Internacionales, a cargo del fiscal Manuel Doldán, elaboró el Requerimiento Fiscal para que con carácter de suma urgencia se libre exhorto solicitando a las autoridades competentes en la República Federativa del Brasil, la extradición del ciudadano paraguayo Miguel Ángel Insfrán, con base en el “Acuerdo sobre extradición entre los estados parte del Mercosur”.

Esta solicitud se da en el marco de la detención de Miguel Ángel Insfrán Galeano en el Estado de Río de Janeiro, República Federativa del Brasil, en la tarde del pasado jueves.

Las autoridades fiscales recibieron durante la mañana y la tarde del 10 de febrero, las comunicaciones formales de la detención de alias “tío Rico” a través de la OCN de INTERPOL Brasilia – Asunción, como de la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si bien el Tratado que rige el marco de actuación en este proceso extradicional establece un plazo de 40 días para que el Estado paraguayo remita el exhorto al Brasil, la diligencia fue adelantada por la Fiscalía paraguaya, y el Requerimiento con sus insumos fue presentado ya en la tarde del viernes ante la Jueza Penal de Garantías Especializada en Crimen Organizado Lici Sánchez, quien luego de analizar la solicitud, resolvió de manera inmediata aprobar el Requerimiento Fiscal y ordenar el libramiento de exhorto formal con fines de extradición.

Luego de finalizado este trámite formal, las autoridades Fiscales y Judiciales de Paraguay, estarían en condiciones de transmitir el exhorto por la vía diplomática para que los elementos justificadores y formalizadores del pedido de extradición sean elevados al Supremo Tribunal Federal del Brasil para el estudio de procedencia de la extradición al Paraguay, informó el Ministerio Público.

Tío Rico es considerado como una de las piezas clave en el entramado delictivo desmantelado por el operativo A Ultranza, a inicios del año pasado. Es hermano del pastor José Insfrán, quien se encuentra prófugo.

Más información abajo.

Esta web usa cookies.