Asunción y el departamento Central registran alrededor del 90 ciento de los casos de chikungunya, que en tres semanas sumó 8.000.
La reorganización de los servicios se debe a la alta demanda en los servicios de urgencia, consultorio externo y servicios de consulta, mientras que otras áreas hospitalarias no registran muchos usuarios.
Para ello se habilitarán más salas en los hospitales y se priorizará la atención a embarazadas y niños que presenten síntomas febriles.
La recomendación de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) es que los pacientes provenientes de Asunción y municipios de Central que presenten diagnóstico de chikungunya positivos por laboratorio, sus vínculos cercanos que desarrollen síntomas acordes a la enfermedad, serán confirmados por nexo epidemiológico sin necesidad de tomar muestras laboratoriales, en consulta médica.
Sin embargo, esta indicación de la DGVS también menciona que se realizará el test PCR para diagnóstico de chikungunya a niños/as menores de 5 años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, pacientes con comorbilidades (diabetes, obesidad, inmunodeficiencia), pacientes hospitalizados y fallecidos.
“Para un reposo médico no se necesita el test. El reposo es un criterio médico, no necesita un examen laboratorial para proporcionarlo a un paciente”, señaló la Dra. Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes del Ministerio de Salud.
Esta web usa cookies.