Secretario de Estado se expide sobre el caso paraguayo tras sanciones

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, escribió un tuit en el cual explicó las motivaciones que originaron las sanciones a Horacio Cartes y Hugo Velázquez.

En ese sentido, indicó que el castigo impuesto a ambos se fundamenta en la participación en actos de corrupción que “socavan la institucionalidad democrática en Paraguay”.

“Los gobiernos deben responder a su gente y no ser manipulados en beneficio de una élite política corrupta”, escribió por último.

En conferencia de prensa, el representante diplomático Marc Ostfield, dio a conocer las sanciones financieras, donde se prohíbe a Cartes y Velázquez hacer negocios con empresas estadounidenses o accedan a bancos estadounidenses, lo que refleja el bloqueo de estas dos personas en el sistema financiero del país norteamericano.

En cuanto a Velázquez, el embajador indicó que participó de prácticas corruptas vendiendo su influencia política “al mejor postor”. Acusó de que interfirió en los procesos legales para protegerse a sí mismo y a sus “socios criminales” de investigaciones, sobornando o intentando sobornar.

Del mismo modo, señaló que Cartes pagó varios sobornos a miembros del Partido Colorado y legisladores, cuyas sumas oscilaban entre USD 5.000 a USD 50.000 por persona. Estos desembolsos se dieron antes, durante y después de su gestión presidencial.

Mire los detalles abajo.

 

Esta web usa cookies.