Nacionales

Secretario de Estado se expide sobre el caso paraguayo tras sanciones

Antony Blinken, secretario estadounidense, mencionó en sus redes sociales que el gobierno debe responder al pueblo y no a las autoridades corrompidas.

Hugo Velázquez y Horacio Cartes. Foto: ÚH.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, escribió un tuit en el cual explicó las motivaciones que originaron las sanciones a Horacio Cartes y Hugo Velázquez.

En ese sentido, indicó que el castigo impuesto a ambos se fundamenta en la participación en actos de corrupción que “socavan la institucionalidad democrática en Paraguay”.

“Los gobiernos deben responder a su gente y no ser manipulados en beneficio de una élite política corrupta”, escribió por último.

En conferencia de prensa, el representante diplomático Marc Ostfield, dio a conocer las sanciones financieras, donde se prohíbe a Cartes y Velázquez hacer negocios con empresas estadounidenses o accedan a bancos estadounidenses, lo que refleja el bloqueo de estas dos personas en el sistema financiero del país norteamericano.

En cuanto a Velázquez, el embajador indicó que participó de prácticas corruptas vendiendo su influencia política “al mejor postor”. Acusó de que interfirió en los procesos legales para protegerse a sí mismo y a sus “socios criminales” de investigaciones, sobornando o intentando sobornar.

Del mismo modo, señaló que Cartes pagó varios sobornos a miembros del Partido Colorado y legisladores, cuyas sumas oscilaban entre USD 5.000 a USD 50.000 por persona. Estos desembolsos se dieron antes, durante y después de su gestión presidencial.

Mire los detalles abajo.