El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, en la conferencia de prensa brindada este jueves se refirió al expresidente de la República Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez, quienes participaron en esquemas de corrupción en Paraguay.
Aseguró que Cartes tuvo participación en este tipo de actos, antes, durante y después de su mandato. Luego mencionó que el empresario se unió en el 2009 a la Asociación Nacional Republicana (ANR) otorgando inversiones financieras e incentivos para convencer a la nucleación política de que renuncie a los requerimientos de duración de afiliación, a fin de que pueda ser candidato presidencial
“Pagó a los miembros del partido para apoyar su candidatura antes de las elecciones del 2013”, dijo, y agregó que a cada miembro abonó la suma de hasta USD 10.000.
“Mientras duró su mandato como presidente de Paraguay, el señor Cartes continuó con sus esquemas corruptos incluyendo pagos en efectivo a funcionarios a cambio de lealtad y apoyo”, señaló. En este punto, sostuvo que desembolsó desde USD 5.000 hasta USD 50.000 a cada uno.
Luego sostuvo que el exmandatario se aseguró de la eficacia de este sistema, dejando de realizar los pagos a los parlamentarios que no cumplían con las órdenes.
“En el 2017, Cartes prometió un millón de dólares de su propio patrimonio para comprar los votos de los legisladores para apoyar su impulso infructuoso de reforma constitucional que le permitiera postularse para un segundo mandato en el 2018. Cartes siguió influyendo en las actividades legislativas después de dejar el cargo sobornando a los legisladores para dirigir los votos en su interés y apuntando a los opositores políticos, con los principales partidarios recibiendo hasta $50,000 mensuales”, refirió.
“El señor Cartes mantuvo control sobre la formulación de políticas a través de sobornos mensuales en efectivo pagados a legisladores leales. Estos pagos compraron apoyo para resoluciones y votos de su interés, estas acciones han continuado desde que dejó el cargo”, indicó.
En cuanto a Velázquez indicó que de “prácticas corruptas como vender su influencia política al mejor postor”, dijo.
“Como vicepresidente de Paraguay el señor Velázquez ha trabajado para interferir con los procesos legales para protegerse a sí mismo y a sus socios criminales de las investigaciones, incluso sobornando, intentando sobornar y amenazando a quienes podrían exponer su actividad delictiva”, sostuvo.
En tal sentido, Estados Unidos estableció acciones que impiden a Cartes y Velázquez realizar negocios con empresas de ese país o accedan a bancos estadounidenses, por lo que no podrá utilizar el sistema financiero norteamericano.
Esta web usa cookies.