José Aguilera, el hombre que sufrió lesiones graves en los pulmones por el uso prolongado del vapeador, contó su experiencia.
Relató a C9N que el primer síntoma fue la gradual disminución de su capacidad respiratoria hasta que un día se agravó: “Hasta que llegué a un punto, la semana pasada, en que me quedé sin aire, acostado, casi me asfixié, sentía cómo se me cerraba la garganta y el pecho, me costaba respirar”.
Dijo que luego fue a Urgencias del hospital, donde le practicaron los primeros auxilios, le medicaron y le realizaron estudios.
El joven de 29 años expresó que el médico le preguntó si tuvo Covid-19, a lo que le respondió que no, el profesional quedó sorprendido por la grave afectación de sus pulmones, pues las lesiones corresponderían a una persona que fuma por varios años. Aguilera fuma hace ocho años, pero la gravedad no se condice con este periodo de tiempo, según el profesional.
Comentó que se inició fumando vape, ya que antes lo hacía con cigarrillos. Agregó que estos dispositivos son más peligrosos que los propios cigarrillos, pues uno va a todos lados fumando, sin percatarse del daño que genera a su salud.
Mencionó también que gracias a la medicación y a los cuidados médicos su cuadro va mejorando y en 20 días aproximadamente se realizará los controles.
El paciente señaló que el gasto mensual para adquirir los cigarrillos electrónicos y todo lo que ello conlleva, varía, pero que según su cálculo, mes a mes gastaba entre G. 300.000 a G. 400.000.
Aguilera contó su caso en su cuenta de Twitter y sobre esto dijo: “No pensé que tendría tanta trascendencia mi tuit, más bien, escribí eso para mostrarle a la gente todo eso, la juventud de hoy en día, hacemos esas cosas sin medir”.