Periodista evidencia que “éxito” del Grupo Cartes se asienta sobre dinero ilícito

El periodista Carlos Gómez compartió un informe en el que relata la supuesta complicidad de la Fiscalía con Horacio Cartes, a quien el comunicador lo denomina como el “empresario exitoso”.

Si mi objetivo es generar ganancias ficticias y no me tengo que preocupar de llegar a fin de mes, ya que mi fuente es plata dulce proveniente de origen ilegal, entonces entro a distorsionar el mercado y no juego de igual a igual con los demás competidores”, comentó Gómez en el inicio del material, haciendo alusión a la jugada del empresario.

Indicó que hace nueve meses el fiscal Osmar Legal abrió la investigación sobre el expresidente de la República y su relación con el lavado de activos, contando con indicios sobre la manera en que Cartes introduce el dinero proveniente del contrabando de cigarrillos mediante el banco de su propiedad, Basa y otras empresas de maletín.

En tal sentido, ejemplificó con el caso de la cementera del líder de Honor Colorado, Cecon, la cual recientemente anunció el inicio de sus tareas, pero desde el 2020 ya figuraba como uno de los principales negociadores en el mercado de valores.

Sobre el punto, el periodista indicó que se trata de un movimiento anormal, considerando que aún no vendía ningún tipo de producto.

BASA Casa de Bolsa creada en el 2019 absorbió el 50% de los movimientos en el mercado bursátil de Paraguay. En 2013 Cartes era dueño de 37 empresas para el 2018 ya tenía 65, casi el doble”, acotó.

Asimismo, manifestó que de acuerdo a la declaración jurada, el propio empresario prestó dinero a casi todas sus empresas y se preguntó: “¿Acaso compra empresas que no tienen rentabilidad para luego inyectarles dinero a través de préstamos?”. Prosiguió diciendo que estos créditos los da a título personal sin estar habilitado para ello y sin intenciones de recuperar el dinero.

Dijo, además, que durante su gestión como mandatario aumentó su patrimonio a más del 200%, según muestra su declaración jurada, de USD 208 millones en el 2013 pasó a USD 520 millones en el 2018.

“Al comparar su crecimiento patrimonial con las ganancias declaradas al fisco se observa una diferencia de USD 119 millones, que no tiene justificación”, expresó por último.

Mire los detalles abajo.

 

Esta web usa cookies.