Nacionales

Expertos dicen que mangos enfermos pueden ser consumidos

Xanthomonas es la bacteria que afecta a los frutos de mangos. Expertos realizan estudios para conocer a fondo el fenómeno.

Enfermedad del mango. Foto: Hoy.

Los especialistas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) continúan analizando la enfermedad que afecta a los árboles de mango en el país.

El ingeniero Adans Colmán, director de Posgrado y docente investigador de Agronomía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), mencionó que este año nuevamente los mangos estarán afectados por la bacteria denominada Xanthomonas.

La misma provoca que las frutas caigan del árbol tempranamente, genera manchas negras llamadas, pus bacteriana y genera una maduración poco común.

Indicó que esta situación es endémica, y que la plaga ya estaba en las plantas, pero lo llamativo es la celeridad con la que se está manifestando.

“Existió un patógeno que potencializó estos síntomas. Ahora necesitamos saber qué es lo que está pasando con la mancha negra, que no es típico de moscas y hongos, habría sinergismo entre estos patógenos con este resultado”, dijo a ABC Color.

Esta situación también se vive en otros países tropicales y subtropicales. El experto dijo que no se descarta que la mosca de la fruta pueda incidir en el fenómeno.

“Las recientes lluvias y granizadas provocaron heridas en árboles y favorecieron, junto con la excesiva humedad con altas temperaturas, que se produzcan estas condiciones”, explicó.

Hablando de los cuidados de los árboles, mencionó que si la copa del mango es densa, se debe proceder al corte y eliminación de los frutos afectados. También se pueden aplicar productos a base de cobre en las heridas donde se podan.

La enfermedad no es curable y el tratamiento es preventivo, para que el próximo año se vean mejores resultados. El ingeniero aconsejó no realizar la poda en este tiempo, sino esperar al mes de mayo.

En cuanto al consumo, afirmó que las personas deben quitar la parte afectada y consumir el resto. Comentó que no existen pruebas científicas que corroboren daños a humanos, solo a la fruta.