Julio Fernández, director de Aduanas, sostuvo que los supuestos USD 500.000 denunciados por empresarios brasileños como robados, no fueron declarados.
“Esta persona no declaró que traía USD 500.000 al traer más de USD 10.000, hay que declarar, no se declaró en la Aduana. En segundo lugar es que, por circuito cerrado podemos observar al pasajero y podemos observar el momento en que deposita tanto su maleta de mano como su maleta que embarcó en bodega digamos, ambas maletas pasaron por el escáner, no se verifican billetes, estamos hablando de USD 500.000, son como 5.000 billetes de 100 USD, 50 fajos, es un volumen muy grande, en general no se transporta físicamente, puede darse el caso”, dijo.
Mencionó que si transportaba ese monto, debió declarar en Estambul, Turquía, lugar de donde salió, por lo que a través de Cancillería comprobarán si la acción fue ejecutada.
Agregó que hubo una escala en Panamá y que puede haber una probabilidad de que no se haya realizado la declaración, por ser un lugar de tránsito, no obstante, verificarán también.
“Pero habría que ver si al subir a los vehículos subió con más maletas, por lo menos en el circuito cerrado y en el control aduanero, en zona primaria, los escáneres que tenemos ahí y al pasar por esos lugares, no se verifica más que dos maletas y que no hay billetes”, sostuvo en contacto con Noticias Paraguay.
Indicó, además, que en el Aeropuerto Silvio Pettirossi hay un trayecto al bajar del avión, donde no interviene Aduanas. Es por eso, que verán la forma de contar con más imágenes de circuito cerrado para observar si existieron más maletas.
Comentó que los empresarios fueron identificados y que se dedican al rubro de transporte internacional, lo que hace pensar que están al tanto de la legislación vigente.
Según la denuncia, al salir de la terminal aérea y camino a la zona corporativa, fueron interceptados por cinco a seis delincuentes sobre la avenida Santa Teresa y llevados hasta el territorio del colegio Goethe, de Asunción.
En el atraco fueron despojados de la maleta que contenía la suma de dinero mencionada. Los dos empresarios estaban acompañados de un funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Mire los detalles abajo.
Desde Aduanas refieren que empresario brasileño que denunció secuestro y robo, no declaró el ingreso al país de USD. 500.000.
️»Esta persona no declaró los USD. 500 mil. Las maletas pasaron por el scanner y no había nada»
Julio Fernández, director de Aduanas.#NPY pic.twitter.com/L4cUDCC9gK
— NPY Oficial (@npyoficial) November 25, 2022