Se trata de un total de 653 kilos de cocaína de alta pureza valuada en más de USD 24 millones en destino final, de acuerdo al reporte del SNT.
La droga iba contaminando un cargamento de carne de exportación y la incautación se produce en Uruguay.
El director de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, si bien mencionó que no puede dar mucha información, explicó que conocen el motivo del porqué esa carga fue revisada.
Señaló que la hipótesis que se maneja es que la droga iba principalmente con destino a Bélgica, ya que actualmente ese país es el centro de distribución de droga en Europa y donde hay una escala antes de llegar a Rusia, y en la que bajarían la cocaína, para que finalmente la carne siga su viaje.
En representación de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Pedro Galli, lamentó la situación y deslindó la responsabilidad.
“Estamos seguros que no tiene nada que ver la cadena logística de la carne, sino que se aprovecharon de un producto que reúne los máximos requisitos y controles de sanidad e inocuidad y de todos los requisitos para colocarlos en los mercados. En algún momento de su trayectoria, que está en proceso de investigación, estos controles fueron vulnerados, sabemos que las bandas del narcotráfico tienen muchísimo poder económico e infraestructura y en algún momento vulneraron los controles para violar los contenedores que tenían el producto”, indicó.
Asimismo, Galli aseguró que “del establecimiento industrial del frigorífico, salieron con todas las condiciones de seguridad, precintados. Estos precintos fueron violados, se cargaron las cajas con la cocaína, se volvió a cerrar de manera bastante burda por cierto y en el escáner del puerto de Montevideo, se constató que había, cargas que no coincidían con las declaradas”.