Durante la sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, quien actualmente está con permiso indefinido.
De esta manera, los legisladores votaron y el resultado final fue 33 votos a favor, 27 en contra, dos abstenciones y 18 diputados ausentes.
Para que el enjuiciamiento prospere era necesaria la cantidad de dos tercios, mencionó el presidente de la Cámara Baja al cierre de la sesión extraordinaria.
El proyecto de tratamiento del libelo acusatorio fue presentado tras el escándalo donde el magistrado Fretes, tomó repercusión, ya que su hijo el abogado Amílcar Fretes haya firmado un contrato millonario con el supuesto criminal Kassen Hijazi, a fin de frenar su extradición a Estados Unidos.
La normativa fue discutida en el pleno, donde los que votaron en contra expusieron sus puntos de vista. Uno de ellos fue el liberal Eusebio Alvarenga, quien expresó que muchos expedientes son cajoneados y que los magistrados actúan de manera arbitraria.
“El señor Fretes ha causado mucho daño. Tener jueces y fiscales amigos no es la mejor decisión de los políticos. Ellos son amigos del poder y no de ustedes, cuando pierdan el poder ya no son amigos”, expresó Édgar Acosta, del PLRA.
Del otro lado, el diputado cartista Basilio Núñez, quien votó en contra del juicio, mencionó: “Ustedes son los primeros que se van a correr a la oficina de Fretes y otros ministros. Hacen un discurso y después piden coima y hacen leyes a medida”.
Luego de la polémica generada, Fretes solicitó permiso por tiempo indefinido como titular de la Corte por motivos de salud, informó Última Hora.
Mire los detalles abajo.
#Reiteramos – Por mayoría, diputados rechazaron el pedido de Juicio Político contra Antonio Fretes, ministro de la CSJ.
Con 33 votos a favor, 27 en contra, 18 ausentes y 2 abstenciones, la iniciativa se remite al archivo.#NPY pic.twitter.com/ulOxXRpbUG
— NPY Oficial (@npyoficial) November 23, 2022