El ministro de Justicia, Antonio Fretes, se refirió a las publicaciones periodísticas que hacen alusión al acuerdo entre su hijo, Amílcar Fretes, y el extraditado Kassem Hijazi. A través de un escrito publicado por la Corte Suprema de Justicia niega tener relación con el hecho.
El texto completo indica lo siguiente:
“El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, en relación a publicaciones periodísticas que lo mencionan, declara explícita y enfáticamente que no tiene vinculación alguna con lo expresado en las mismas.
En varias ocasiones ha manifestado y enfatizado públicamente su total desautorización a cualquier persona que invoque su nombre con intenciones de eludir sus responsabilidades ante la Justicia.
Esta aclaración la realiza con absoluto respeto hacia la ciudadanía toda, hacia sus colegas ministros y para conocimiento de los medios de comunicación social”.
El caso
El polémico caso al que se refiere el Presidente de la CSJ, involucra a su hijo, el abogado Amílcar Fretes, quien, según lo publicado en el diario ABC, recibió una “coima” por parte de Kassem Mohamad Hijazi, para que se frene su extradición a los Estados Unidos.
Fretes habría recibido la suma de G. 2.545 millones, unos USD 368.000, nueve días después de que un juez ratificara al proceso de extradición de Hijazi a los Estados Unidos.
El hecho desató una polémica, debido a que varias autoridades y referentes políticos exigieron la destitución del presidente de la CSJ, Antonio Fretes.
En una entrevista con ABC TV, Amílcar Fretes, contó que firmó un contrato para dar asistencia legal a Kassem Hijazi, pero que se apartó del caso al determinar que no había forma de evitar la extradición. Negó haber cobrado el dinero y afirmó que su padre no tenía conocimiento sobre el acuerdo.
Más detalles abajo:
Declaración del Dr. Antonio Fretes, Presidente de la Corte Suprema de Justicia [Leer más: https://t.co/o0SkSXqhWm] #JusticiaPY pic.twitter.com/QR84UDZcJi
— Corte Suprema CSJ (@PoderJudicialPY) November 17, 2022