Nacionales

Psicóloga denuncia paupérrima situación de pacientes en el Psiquiátrico

La psicóloga Rocío Aguiar utilizó su red social Instagram para exponer, a través de fotografías, las pésimas y paupérrimas condiciones en las que viven los pacientes del Hospital Psiquiátrico.

Foto: @rocioaguiarps

La profesional de la Salud Mental publicó una serie de fotografías que dejan al descubierto las falencias del lugar en cuanto a lo que se refiere a infraestructura del pabellón de pacientes crónicos.

“Quiero saber que crimen cometieron estas personas? O por qué son tan denigradas o abandonadas totalmente? No es humano vivir un solo día allí y más aún cuando no fue tu elección (sic)”, señala el inicio del texto publicado.

En las imágenes se observa el sector de los hombres adultos mayores. El baño, cuyas paredes están visiblemente deterioradas, el techo con agujeros, los colchones de las camas bastante finos y nuevamente las paredes llenas de humedad y moho.

La psicóloga además cuestionó que no haya un programa de voluntariado establecido, ya que en varias oportunidades quiso hacer ese tipo de actividades en el Hospital Psiquiátrico, sin embargo no obtuvo respuestas favorables por parte de los directivos, quienes le explicaron que el Ministerio de Salud no tiene un esquema para ello.

Aguiar no solo expuso las malas condiciones del sitio, también reclamó el abandono de la familia a los pacientes.

“El abandono fliar también, por la más que paupérrima educación que no sabe cómo trata o sobrellevar parientes son diversas sintomatologías, tal vez se puedan escapar de sus hogares y deambular por las calles. Para mí esto es sinónimo de situación de calle (sic)”, sostuvo.

En ese sentido, Aguiar señaló que la Dirección de Salud Mental debería ser la encargada de realizar los programas.

Luego de sus publicaciones, la psicóloga brindó una entrevista en la que explicó el motivo de su denuncia y pidió que sea compartida para tratar de llegar a los medios o estamentos del Ministerio de Salud correspondientes y pueda obtener una respuesta favorable.

Los detalles abajo:

Fotos: gentileza.
Fotos: Gentileza.