Este lunes fue presentada una acción de inconstitucionalidad ante la demanda presentada por Joel Filártiga contra el Estado paraguayo.
El procurador general de la República, Rodolfo Barrios, manifestó que la presentación realizada en la jornada es contra los dos fallos de primera y segunda instancia con los que se condena al Estado al pago de la millonaria suma de G. 39 millones, más intereses desde el inicio de la demanda.
Indicó que estos dictámenes fueron arbitrarios, ya que no fueron considerados los argumentos que la Procuradoría presentó hace nueve años y en el 2022.
“En el 2013, plantea la demanda el padre del señor Joel Filártiga y él fallece en el año 2019, hay una sesión de derechos y acciones que fueron otorgados antes del inicio de la demanda. Es una cesión bastante llamativa, es una cesión por un monto que ellos reclamaban desde el inicio ya de USD 39 millones, sin embargo, fue otorgado a título gratuito, fue otorgada con anterioridad al inicio de la demanda, sin embargo, el señor Joel Filártiga inició la demanda cuando él había ya cedido sus derechos, como algunas cuestiones incongruentes que encontramos ahí”, dijo en contacto con ABC TV.
Mencionó que otro elemento cuestionable es que es una sentencia emitida por tribunales norteamericanos, y que Paraguay no tuvo parte, no obstante, es el que debe abonar la exorbitante suma.
En este sentido, la institución solicitó la suspensión de los efectos de los dos fallos y la integración del pleno de la Corte Suprema de Justicia para analizar el caso por su envergadura.
Hernán Hutteman, secretario del Gabinete Civil del Ejecutivo, manifestó que el pago de este dinero representa un riesgo para las arcas públicas.
Agregó que se reunieron con el ministro César Diesel, integrante de la Sala Constitucional, a quien pidieron que abogue por el asunto ante sus colegas.
Esta web usa cookies.