El Censo Nacional de Población y Viviendas que se llevará a cabo este miércoles utilizará tecnología para censar a personas con discapacidad.
En este caso, las personas sordomudas podrán cumplir con su derecho, ya que los censistas utilizarán como herramienta la videollamada.
Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indicó que en un centro de relevo habrán especialistas en lenguaje de señas para que se pueda realizar la encuesta al jefe o jefa de hogar sordomudo.
“En la Secretaría Técnica de Planificación (STP) hay un centro de relevo con especialistas en lenguaje de señas. Siempre que el censista tenga las condiciones y encuentre a personas sordomudas que tienen dificultades en la comunicación lingüística, ellos podrán hacer una videollamada; es decir, el censista con su teléfono llamará a dicho centro para poner en contacto a la persona a censar. Así se realizará el censo mediante la ayuda del traductor”, dijo en contacto con Última Hora.
También hay números habilitados para consultas al respecto: (0994) 999-100, (0962) 331-720, (0962) 331-721, (0962) 331-801, (0992) 921-300.
En zona urbana el censista estará a cargo de 10 casas y en la zona rural deberá censar en 40 viviendas. En caso de que el supervisor se percate de datos incongruentes, el encuestador volverá al domicilio para completar los datos necesarios.
El cuestionario tiene 65 preguntas y calculan que 40 minutos se demora en completar. Las interrogantes tienen relación con vivienda y hogar y población.
Esta web usa cookies.