La Fiscalía presentó acusación contra el exgobernador de Central, Hugo Javier González, por lesión de confianza de más de G. 5.000 millones y solicitó juicio oral y público.
El fiscal Rodrigo Estigarribia comentó que la causa inició a través de la Fiscalía General de Estado en el mes de junio y que lo más sencillo sería investigar la producción de documentos no auténticos, ante la presentación de facturas adulteradas.
Comentó que reestructuraron las averiguaciones y los allanamientos, tras una conferencia de prensa donde se habló sobre estas documentaciones falsas.
Agregó que a pesar de las críticas que recibieron, realizaron los trabajos y se enfocaron en la determinación del daño patrimonial al Estado paraguayo y tras un año, llegaron a la acusación.
Comentó que las tareas están sustentadas en datos extraídos de computadoras, celulares, audios, mensajes de textos y análisis de planillas de Excel y no solo en declaraciones testificales.
Indicó que la causa guarda relación con los fondos desembolsados por el Poder Ejecutivo a las gobernaciones en el marco de emergencia Covid-19 para la reactivación económica, informó Noticias Paraguay.
“Logramos determinar con grado de probabilístico que dentro de la Gobernación de Central, los funcionarios armaron un esquema, crearon, modificaron y adecuaron convenios, proyectos y planos a los efectos de presentar una rendición que no se condecía con la realidad ante la Contraloría General de la República”, explicó.
Estigarribia expresó que lo más sencillo hubiese sido responsabilizar al encargado de la fundación, pues era quien debía distribuir estos fondos, sin embargo, se percataron que los funcionarios crearon y modificaron los convenios, reportó Radio Ñanduti.
“Esta creación y adecuación se dio luego de las publicaciones periodísticas y de que el Ministerio Público haya iniciado la causa. Tenemos elementos objetivos donde involucrados hablan de que iban a cambiar papelito por papelito, marcaron las hojas de discursos a través de los medios de comunicación y organizaban con contratistas el reemplazo de facturas clonadas por otras facturas que serían las originales”, acotó.
Esta web usa cookies.