Nacionales

Nephew evita hablar directamente de “corruptos”, pero lanza mensaje

El coordinador de Anticorrupción Global de los EE.UU., Richard Nephew, evitó responder directamente sobre los casos del expresidente de la República, Horacio Cartes y el actual vicepresidente Hugo Velázquez, designados por el Gobierno de su país como “significativamente corruptos”.

Richard Nephew. Foto: Captura.

Nephew brindó una conferencia de prensa este viernes en la sede de la Cancillería Nacional, en la que respondió cinco preguntas. Sin embargo, evitó hablar sobre las designaciones que hizo su país como “significativamente corruptos” al expresidente de la República, actual líder del movimiento Honor Colorado y empresario tabacalero, Horacio Cartes, así como al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Posteriormente, pese a señalar que no puede hablar sobre ninguna investigación en curso, mencionó que tomarán medidas con base en los resultados sobre la evidencia hallada.

“No puedo comentar sobre ninguna investigación en curso futuro que se está llevando a cabo, entonces no voy a hacer ningún comentario al respecto. Nosotros tenemos una obligación, de revisar documentos, evidencia de casos de corrupción en todo el mundo. Vamos a tomar las acciones que sean consistentes y consecuentes con aquellas evidencias o aquellas investigaciones”, sentenció.

Asimismo, fue consultado a las “acciones” de la Fiscalía ante los casos denunciados por su Gobierno, sobre eso señaló que “uno tiene que hacerse responsable de los hechos”.

“Los pasos que ha tomado Estados Unidos son importantes para la toma de responsabilidad por los hechos acontecidos en todo el mundo. Lo mejor siempre es empezar a buscar desde casa”, dijo, lanzando un claro mensaje sobre cómo se debería proceder a nivel local.

El coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los EE.UU., reiteró una vez más el apoyo de su país a Paraguay en la lucha contra la corrupción, la prevención del lavado de dinero, entre otros delitos.

“Mi presencia y la preocupación con respecto a la corrupción es porque socava a los cimientos de la democracia, por eso es que nuestros esfuerzos van contra la corrupción porque es una amenaza contra las democracias de todo el mundo”, sostuvo.

Más detalles abajo: