Cámara denuncia allanamientos irregulares en granjas de criptomonedas

La Cámara Paraguaya de Fintech denunció la realización de allanamientos irregulares a mineros integrantes de la asociación.

Los afectados se encuentran en el departamento de Alto Paraná, específicamente en las ciudades de Hernandarias y Ciudad del Este.

Sostuvieron que la Unidad Fiscal Especializada contra la Propiedad Intelectual, Contrabando y Lavado de Dinero de Alto Paraná se presenta con órdenes de allanamiento en las granjas de minería pidiendo documentos que no le corresponde solicitar.

Ante esto, aseguraron que la única institución que regula la actividad es la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y que pese a que los miembros dispongan de los documentos correspondientes “de igual manera la referida unidad fiscal exige la presentación de documentos y/o trámites inexistentes, presionando de manera extorsiva para no incautar equipos informáticos”, sostuvieron.

Asimismo, afirmaron que los allanamientos se desarrollan sin que existan denuncias formales que avalen estas acciones.

Dicha nucleación se comunicó con las autoridades competentes, quienes dijeron desconocer los procedimientos e instaron a realizar la denuncia.

“Recordamos que la minería de criptoactivos, aún no es una actividad regulada mediante una ley en nuestro país, no existe ley que establezca condiciones detalladas de documentaciones a tener para decretar si una granja está o no operando conforme a derecho”, refiere el comunicado.

Resaltaron que la minería de criptoactivos es una actividad supervisada únicamente por la Seprelad mediante la Resolución 314/21.

“Desde la Cámara de Fintech condenamos tan deleznable forma de actuar, expresamos nuestra preocupación por la persecución y solicitamos a todos los miembros que sufran este atropello a realizar la denuncia correspondiente”, finalizaron.

Esta web usa cookies.