El titular de la Dinavisa, MSc. Q.F. Jorge Iliou, explicó que la autoridad regulatoria a su cargo es la encargada de controlar estos productos que se encuentran bajo el rubro de especialidades farmacéuticas.
En el caso de los anabólicos esteroideos, los cuales deben usarse bajo estricto control de un profesional de la salud y adquirirse con prescripción médica, se recuerda la importancia de verificar el registro sanitario a la hora de adquirirlos, ya que esto avala que los mismos hayan pasado por un proceso de evaluación técnica.
Para fiscalizar este y otros productos, fue creado un programa específico denominado “Fiscalización Postcomercialización”, mediante el cual se realizan trabajos conjuntos con otras instituciones, como la Fiscalía y la Policía Nacional.
Recientemente, se dieron casos de jóvenes fisicoculturistas que fallecieron presumiblemente por casos de infarto, por lo que preocupa la vinculación que estos casos puedan tener con la venta y consumo no prescrito de anabólicos.
Desde la institución, se insta a la ciudadanía a reportar cualquier publicidad o venta de anabólicos esteroideos fuera de farmacias. Vale recordar que la identidad de los notificantes es protegida por Dinavisa, informó IP.
Para reportar productos irregulares, se puede enviar una nota al correo: dnvs@mspbs.gov.py con los siguientes datos: Nombre del producto, lote y fecha de vencimiento, y lugar o sitio web donde se comercializa.
Esta web usa cookies.