El fisicoculturista Miguel Zárate falleció este jueves en Ciudad del Este por un infarto, de acuerdo al reporte de sus familiares.
Ante esto el profesor Julio Benítez, del Instituto Técnico Superior Invictus, sostuvo que se debe hablar con mucha delicadeza del tema, pues hay una familia afectada.
Mencionó que las personas que practican este deporte tienen una disciplina y una vida metódica.
Explicó que existen varias categorías de fisicoculturismo como el clásico, open, bikini, body fitness, entre otros.
En tal sentido, refirió que los atletas deben estar acompañados de nutricionistas, encargados de marcar el tipo de alimentación de acuerdo a la etapa de la preparación para las competiciones.
Entre los pilares de cuidado se encuentran la alimentación correcta, ingesta de agua y descanso, dijo en contacto con ABC TV.
Comentó que la ingesta de agua destilada o el consumo nulo de carbohidratos, son algunas de las prácticas que ya no se utilizan. “No es necesario llevar el cuerpo a extremos para poder llegar a una competencia”, enfatizó.
Indicó que también existen personas en YouTube y en redes sociales que enseñan acciones a otras personas sin ser especializados en el asunto, y que mucha gente sigue estos consejos.
En cuanto al uso de esteroides y anabólicos expresó: “Los competidores de fisicoculturismo, no todos, porque hay la categoría Olímpica que justamente controla totalmente eso y también, vamos a hablar de gente que hace otro tipo de deportes, no solamente fisicoculturismo, eso lastimosamente se encasilla a gente que hace este deporte y no todas las personas que van a un gimnasio hacen eso, pero sí lastimosamente de repente el uso indiscriminado o la facilidad de conseguir estas sustancias, sin tener el conocimiento adecuado, conlleva a muchos peligros”.