Reportan cierre parcial de las Cataratas de Iguazú

Ante las intensas lluvias, el circuito turístico de la “Garganta del Diablo” de las Cataratas de Iguazú se encuentra cerrado.

El ingeniero Giovanni Gómez, encargado de Hidrología de Itaipú, manifestó en contacto con ABC TV que se registró una aguda precipitación sobre la cuenca del río Iguazú en Brasil , se encuentra aguas debajo de la central de Itaipú sobre el río Paraná.

“Lo que ocasiona como el Iguazú es afluente al rio Paraná, aguas debajo de Itaipú, si ese río sube en sus caudales, le represa al rio Paraná y ese efecto que se llama técnicamente remanso, ocasiona una subida de los niveles del río Paraná hacia la central de Itaipú”, explicó.

Señaló que actualmente monitorean aguas arriba de las cataratas donde existe seis centrales hidroeléctricas brasileñas, que cuentan con una capacidad determinada para almacenar en sus embalses.

“En esta ocasión, porque las lluvias fueron muy intensas, lo que ocurrió fue que se llenaron sus embalses y ellas tuvieron que abrir sus compuertas del vertedero y eso fue lo que ocasionó el aumento rápido de caudal en el rio Iguazú”, expresó.

“Antes de esto, entre el lunes y el domingo, la central estaba descargando nada más que 2.000 metros cúbicos por segundo, el día de ayer midieron hasta 15.700 metros cúbicos por segundo llegó puntualmente el caudal, sube instantáneamente hasta un cierto valor, el valor que yo estoy mencionando es un valor instantáneo de una medición en el momento, incluso puede ser mas en otro momento”, manifestó.

Mire los detalles en el video.

Esta web usa cookies.