La diputada Celeste Amarilla denunció una rosca de corrupción entre la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), el hermano del diputado Basilio Núñez y la empresa perteneciente al expresidente Juan Carlos Wasmosy, TDP.
Estas irregularidades afectarían a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) y al Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress), entes que deben recibir fondos recaudados por la Conajzar.
La legisladora sostuvo que la Diben afronta una falta de medicamentos, insumos y dinero y que su directora, Carmen Alonso, candidata colorada al Senado, niega los pedidos de las personas que acuden a la institución para recibir ayuda.
Dijo también que la Fonaress alega que recibió poco dinero y que existen empresas que no honran sus compromisos.
Amarilla afirmó que el hijo de Wasmosy, Álvaro Wasmosy, los miembros de la Conajzar, la titular de la Diben, Raúl Silva, el exjefe comunal de Villa Hayes y hermano de “Bachi”, Ricardo Núñez, y Rubén Rousillón se encuentran en un lío judicial relacionado al caso.
“Todos estos están en espera de juicio oral por una suma aproximada de USD 20 millones, aproximada y presunta, porque la empresa TDP se negó a mostrar sus registros y se tuvo que calcular en estadísticas y se estimó, seguramente favoreciéndoles, USD 20 millones que la empresa no ha entregado en concepto de premios no retirados, motivo por el cual tenemos la Dibén y el Fonaress vacíos, la gente pobre y los excombatientes del Chaco también”, dijo.
Amarilla prosiguió, manifestando que TDP aparte de desfalcar, también repetirá la acción con la nueva licitación que ganó para seguir explotando la quiniela, informó Última Hora.
“Con un ardid y en complicidad con la Conajzar están (los de TDP) dejando de pagar al Estado paraguayo. El pliego de bases de la licitación ganada actualmente define como premios los montos que se les atribuyen a los ganadores por acertar los resultados. Quien tiene aciertos va a recibir un premio”, acotó.
“Los Wasmosy tampoco entienden lo que leen y eso que se fueron todos al San José. Señor Wasmosy, usted lo que paga es premios no aciertos y no conforme con todo lo que comió con las rutas de este país, ahora les está privando a los pobres de este país de dinero para comprar nebulizadores, prótesis, silla de ruedas. ¿Dónde está su señora con su fundación Jazmín que repartía sillas? ¡Pague usted ahora lo que debe!”, afirmó.
Así también, calificó de “cómplices y mentirosos” a los integrantes de la Conajzar y se mostró desconfiada en que el sistema judicial cumpla con el debido proceso en el futuro enjuiciamiento.
Amarilla puntualizó que la firma Tecnología para el Desarrollo de Paraguay (TDP) no cumple con su obligación de pagar por los premios no retirados y resaltó que la empresa Talismán SA pagó este año G. 30.500 millones, Gambing abonó más de G. 6.000 millones y DarumaSan entregó más de G. 500 millones.
El informe menciona que la Conajzar está integrada por un representante de Ministerio de Hacienda, del Ministerio del Interior, de las muncipalidades, de las gobernaciones y de la Diben.