Nacionales

Instan a promover buenos hábitos para combatir la obesidad infantil

La obesidad infantil en Paraguay va en aumento a causa de la mala alimentación, el sedentarismo, además de otros factores y preocupa a las autoridades de la salud.

Foto: Fundación Iberoamericana de la Salud/Finut.

Teniendo en cuenta que la obesidad, considerada “la epidemia del siglo XXI”, representa un grave problema de salud, por su alta prevalencia en niños y adultos, y por ser un factor de riesgo para el desarrollo de otras patologías no transmisibles, como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer, afecciones respiratorias, depresión y ansiedad, entre otras, desde el Ministerio de Salud instan a combatirla.

La doctora Adriana Amarilla, directora General de Promoción de la Salud, señaló que es importante “poner un horario y limitar el tiempo frente a las pantallas”, recomendó realizar al menos una hora por día alguna actividad física “pero cualquier movimiento es mejor que nada”, dijo.

“Tenemos que tratar de incorporar los buenos hábitos y mejorar nuestra calidad de vida”, indicó la doctora Amarilla, durante su visita al programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Otra importante acotación que realizó la directora General de Promoción de la Salud, fue que “uno de los factores protectores contra la obesidad es la lactancia materna y mucho mejor si es la Lactancia Materna Exclusiva (LME), va a prevenir que el niño gane peso en exceso en un futuro y luego los controles”.

El Ministerio de Salud recomienda para evitar y contrarrestar la obesidad infantil:

-Consumir 5 porciones de frutas y verduras al día, preferentemente de distintos colores.

-Tomar entre 8 a 10 vasos de agua potable por día, en vez de bebidas azucaradas, como gaseosas, jugos azucarados y bebidas energizantes.

-Realizar al menos 30 a 60 minutos de actividad física en forma continuada o fraccionada en 3 a 6 sesiones de 10 minutos al día.

-Limitar el tiempo frente a pantallas (TV, computadoras, teléfono celular, tablets, videos juegos) y realizar pausas activas cada 1 hora en la oficina.

-Utilizar las escaleras en lugar de ascensores, caminar, bailar, andar en bicicleta, jugar deportes o pasear al perro, para mantenerse físicamente activo.

-Preferir comidas hechas en casa, antes que alimentos ultra procesados y/o envasados, que aportan alta cantidad de calorías, grasas, azúcares y sodio.

-Limitar el consumo de comidas rápidas, frituras, embutidos y alimentos con alto contenido de grasa.

Todas estas recomendaciones ayudan a mantener un peso saludable y a evitar enfermedades relacionadas a la obesidad.

Más detalles abajo: