El documento emitido es con relación al informe divulgado este martes por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) al lavado de dinero y otros delitos conexos, que hace referencia al caso de presunta complicidad de Militares y Funcionarios de la Dirección de Aduanas en hechos de coima en la zona Primaria del Este; para el paso de mercaderías de contrabando.
El escrito oficial indica lo siguiente:
La Dirección de Comunicación Social aclara a la ciudadanía en general que:
El caso mencionado guarda relación con el Operativo Tartufo, efectuado en marzo del año 2021 de manera conjunta con Instituciones que integran la UIC y el Ministerio Público, donde se ha desmantelado la red de funcionarios de la Dirección de Aduanas y efectivos militares que habían sido sorprendidos recibiendo dinero de comerciantes en el lugar.
El Comando de la Armada Paraguaya, en esta ocasión y luego de haber constatado el hecho mediante los videos de circuito cerrado, ordenó inmediatamente la Prevención Sumaria del personal sindicado, elevando al mismo tiempo los antecedentes al Ministerio Público.
Los militares involucrados son el suboficial Claudio Ramón Orrego Ramos y el suboficial Jacinto Blanco, quienes actualmente se encuentran imputados por el Ministerio Público por el hecho de Cohecho Pasivo Agravado y Otros, en la causa Nº 151/20, con el dictamen de apertura a juicio oral y público.
Reiteramos a toda la ciudadanía que la Armada Paraguaya no tolerará ningún accionar fuera del marco de la Ley del personal militar.
Seguiremos rechazando enérgicamente este tipo de comportamientos que no sé adecuan a los principios institucionales.
Manifestación del Comandante
Por su parte, el Comandante de la Armada, Carlos Velázquez, se mostró sorprendido ante la denuncia de la CBI y respondió que desconocía el hecho del cual se interiorizará, para emitir alguna opinión al respecto.
Más detalles abajo:
COMUNICADO 01/22.@ABCDigital @C9NParaguay @5diasPY @sntcanal9 @Telefuturo @trecepy @UltimaHoracom @latelePy @LaNacionPy pic.twitter.com/Rf7b1N76Vi
— Armada Paraguaya (@Armada_PY) September 27, 2022