Pedro Loblein, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), dio detalles acerca de la intervención realizada en la Cooperativa San Cristóbal ante la Comisión Bicameral del Congreso.
El mismo dijo que el informe entregado a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), cuenta con 500 páginas en las cuales fueron especificadas las irregularidades halladas.
Indicó que existen 11 gerentes investigados y 18 faltas administrativas durante los meses de intervención.
Las sospechas de lavado de dinero y estafa no solo salpican a la cooperativa nombrada, sino también a la Cooperativa Villa Morra y la Cooperativa de la Cámara de Senadores, informó SNT.
Loblein señaló que fueron otorgados créditos que sobrepasan el 700% de la capacidad de pago, teniendo en cuenta que lo máximo estipulado es del 40%.
“Personas que no tienen capacidad de pago, que no justificaron absolutamente cómo van a pagar, igual se les dio sumas muy importantes”, afirmó.
Asimismo, contó que se encontraron con un elevado promedio de morosidad, considerando que el porcentaje máximo es del 10%. Con el avance de la intervención hallaron que la Cooperativa San Cristóbal contaba con morosidad del 27%.