Con este programa, la empresa líder del sector agrícola, tiene como propósito mejorar la sustentabilidad, la calidad y la seguridad de la agricultura desarrollando soluciones innovadoras para los cultivos.
CarbonNET llega con el fin de darle un marco a todas aquellas iniciativas relacionadas con el trabajo que hace Syngenta como parte de su compromiso de lograr una agricultura neutra en carbono. En esta línea, el programa tiene como fin contribuir al beneficio de la salud del suelo, la biodiversidad y los recursos naturales a partir de la medición actual de carbono en suelos agrícolas y su manejo.
El sector agropecuario es el que tiene más oportunidades para trabajar en el secuestro de carbono y la mitigación, tanto reduciendo las emisiones propias del sector como trabajando con el suelo. Por ello desde la empresa se busca promover acciones continuas que aporten al crecimiento y a la consolidación de las Buenas Prácticas para seguir impulsando una agricultura cada vez más sustentable, innovadora y dinámica.
CarbonNet comenzó formalmente en marzo de este con la firma de una alianza entre Syngenta y Control Unión, precisamente para impulsar soluciones para mitigar las emisiones de carbono en el sector agrícola.
Actualmente, en una primera etapa se medirá la huella de carbono de producción de 15 establecimientos agropecuarios de los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, San Pedro y Caaguazú, con un alcance aproximado de 35.000 hectáreas. Junto con la información que aporte el productor sobre su sistema productivo y datos de análisis del suelo, se podrá propiciar estrategias de manejo que ayuden a mejorar el índice de captura de carbono en sus sistemas productivos, elevando los estándares de sustentabilidad.
En el mes de octubre se obtendrá el primer informe del estudio piloto y balance de GEI, y su relación a carbono equivalente durante un ciclo agrícola. Para las mediciones será utilizada la herramienta de Cool Farm Tool (CFT), una calculadora de emisiones de GEI, uso de agua y biodiversidad que cuantifica las emisiones de GEI en las explotaciones y el secuestro de carbono en el suelo. En base a los resultados obtenidos en el mes de noviembre se desarrollará un informe con recomendaciones para la implementación de planes y acciones de mejora de los procesos para lograr la reducción de GEI.
“En la estrategia de sustentabilidad de Syngenta uno de los pilares es trabajar en el cambio climático y ayudar a nuestros productores a transitar el proceso hacia una agricultura neutra en carbono. Empezar a medir es el primer paso para conocer el potencial que tenemos y con ese horizonte poder fijar metas más concretas”, señaló Guillermo Delgado, Gerente de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta para Latinoamérica Sur.
“Los suelos agrícolas son un reservorio de carbono inmenso y Syngenta lleva años trabajando en acciones concretas pero sueltas. ConCarbonNET damos un marco a todas esas acciones y lo más importante: empezamos a medir, a entender dónde estamos parados para buscar la manera de capturar más carbono para luego mejorar la huella. En nuestro país ya hay casos donde se trabaja de manera sustentable y bajo Buenas Prácticas Agrícolas, así que la base que encontramos es muy optimista. Nos encanta el desafío de mejorar y de hacer las cosas cada día mejor. Es lo que queremos hacer”, comentó Lilia Fiest Milde, directora comercial de Paraguay.
Esta web usa cookies.