El medio La Política Online (LPO) lanzó una valiente versión sobre las nominaciones y la reciente visita de Mark Wells, el subsecreario de Estado de Estados Unidos, al país.
“LPO pudo saber uno de los puntos de conflictos está ligado a la construcción de la Pastera Paracel, ubicada en la zona de Concepción. Esta obra cuenta con una inversión de 3.200 millones de dólares que cuenta con el capital del grupo sueco Girindus Investments (Suecia) y Copetrol, propiedad del empresario paraguayo Blas Zapag que logró formar parte gracias a una inversión de 1400 millones de dólares del banco Goldman Sach. Esto demuestra un primer interés de los estadounidenses”, indica la primera parte del texto.
En su momento, Blas Zapag acusó al gobierno de HC de hacerles la vida imposible, entre otras cosas. “Soporté en el mandato anterior, cinco años de atropello, te diría hasta asqueroso a nuestro grupo y lo aguantamos bien, cuando uno no tiene la cola sucia para enfrentarse”, dijo tiempo atrás a 5 Días.
Volviendo a lo publicado por LPO, cita una fuente sin identificar que dio supuestas precisiones sobre lo que está aconteciendo a un alto nivel.
“Cartes instaló una cementera (Cecon) y Paracel hizo una inversión altísima de más de 3 mil millones que la siguen ampliando con capitales canadienses, europeos y el capital inicial de Zapag”, comienza indicando.
“Los Zapag juegan geopolíticamente, es una familia potentada, uno de los hermanos es uno de los dueños del club Cerro Porteño, tiene negocios en el agro y otros frentes y cuando se privatizó Petrobras, el que compró la franquicia fue Raul Zapag”, indica el texto, de acuerdo a lo dicho por la citada fuente.
“Ese punto de distribución estratégico que baja por el río y tiene que usarse la Hidrovía. La disputa es por el control del territorio y de los capitales que están ahí. Es un punto fuerte de conflicto inter-elites porque al haber intereses trasnacionales desde la punta más alta hacia abajo se requieren más control de la hidrovía y eso tensiona la triple frontera”, agrega, entre otras cosas.
Blas Zapag y Cartes eran socios, pero ahora se especula con que quiere aprovecharse de su caída en desgracia de Cartes para comprar sus empresas, además se apunta en el texto.
Pero eso no es todo, además se enumeran otras inversiones de capitales del norte, incluso mencionando a Luis Pettengill, cercano a Mario Abdo Benítez, y sus inversiones en la carne y otros rubros.
“La jugada de Estados Unidos en Paraguay cuenta entonces con varios frentes abiertos. Una suerte de limpieza del sistema político, la reconfiguración de las alianzas con las elites locales (que explican la disputa Cartes-Zapag) y el control de un área estratégica que va desde el norte de Paraguay hasta la Hidrovía, incluyendo la triple frontera donde, como anticipó LPO, Estados Unidos quiere instalar una base militar”, concluye especulando el medio.
Esta web usa cookies.