Incoop detecta indicios de lavado de dinero en la cooperativa San Cristóbal

El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) reveló que los interventores hallaron indicios de lavado de dinero basadas en fragilidades en la debida diligencia de conocer al clientes durante la captación de ahorros entro otros aspectos establecidos en las normativas antilavado.

Además, durante la intervención que duró 180 días, se detectaron varios incumplimientos como la concesión irregular de créditos, que sobrepasaban ampliamente la capacidad de pago de los socios.

Loblein indicó que actualmente preparan los informes para presentar la denuncia penal ante el Ministerio Público y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), en el transcurso de la semana próxima, a fin de que se haga la investigación correspondiente sobre las irregularidades detectadas.

En tanto que las autoridades que estaban vigentes antes de la intervención, tanto del Consejo de Administración como de la Junta de Vigilancia, se encuentran bajo sumario administrativo a fin de determinar las faltas y responsabilidades, así como las sanciones que correspondan, entre las que se encuentran la suspensión para ejercer cargos directivos hasta por diez años.

La Asamblea está prevista para este sábado 27 de agosto, en la misma se informará a los socios sobre los resultados de la intervención y de esta manera se dará por terminado este procedimiento.

Sin embargo, a partir de ahí la entidad entrará en una “vigilancia focalizada”, por 180 días, bajo ciertas disposiciones, de acuerdo al informe de ABC.

Cabe recordar que la intervención en la Cooperativa San Cristóbal se dio a raíz del operativo “Ultranza” que investiga el lavado y narcotráfico, donde uno de los implicados era el propio presidente de la citada Cooperativa y exdiputado, Juan Carlos Ozorio.

Más detalles abajo:

Esta web usa cookies.