Nacionales

EE.UU. maneja la posibilidad de extraditar a corruptos, confirma Embajador

El Embajador de los EE.UU., Marc Ostfield, respondió preguntas acerca de los designados “significativamente corruptos” en Paraguay.

El embajador de Estados Unidos (izquierda). Foto: Captura.

Ostfield fue consultado si hay causas abiertas en la justicia de Estados Unidos contra Horacio Cartes y Hugo Velázquez y si son eventualmente extraditables. Ellos fueron declarados como significativamente corruptos en las últimas semanas.

“Mi prioridad como Embajador y nuestras prioridades como Gobierno es para trabajar con las instituciones paraguayas en la lucha contra la corrupción y la impunidad, las designaciones de funcionarios del gobierno extranjeros como significativamente corruptos es una parte de nuestro trabajo para apoyar el gobierno paraguayo y el sistema paraguayo en esta lucha. No podemos develar ningún detalle, más allá de los que ya están disponibles públicamente para evitar interferencias en las investigaciones en curso o futuras”, respondió el diplomático.

“Puedo decir que vamos a continuar utilizando todas las herramientas disponibles en la lucha contra la corrupción: Restricciones de divisas, sanciones financieras, extradiciones, entre otras”, continuó y fue en donde sin puntualizar utilizó la palabra extradición.

“Continuaremos promoviendo la rendición de cuentas para aquellos que abusan del poder público para beneficio personal y vamos a continuar con nuestro trabajo y nuestra colaboración con el gobierno del presidente Abdo Benítez y también con las instituciones paraguayas, con un compromiso en los principios democráticos como transparencia y el estado de derecho”, sentenció, el Embajador de los EE.UU. en Paraguay, tras ser consultado sobre la colaboración con la Fiscalía en las investigaciones que pesan sobre los designados corruptos.

El diplomático brindó una conferencia de prensa, en conjunto con el Subsecreatio Mark Wells y ministro sustituto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero.

Más detalles abajo: