Nacionales

IPS implementa nuevo sistema de control para cirugías seguras

El IPS implementará un nuevo sistema denominado “checklist” o “cirugía segura”, que permitirá mejorar la seguridad en las intervenciones quirúrgicas. Además, ejecutarán un control estricto a los residentes y sus tutores para que siempre trabajen coordinados.

Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: La Nación.

El jefe de Traumatología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), doctor Osvaldo Insfrán, reveló que a partir del lunes, todas las cirugías serán monitoreadas de una forma diferente, ya que implementarán un nuevo sistema de control denominado “checklist” o “cirugía segura”.

Esta herramienta de control y verificación será utilizado tanto en el Hospital Central como en Ingavi. Al respecto, el nuevo jefe de Traumatología aseguró que el sistema fue dispuesto por la gerencia de la previsional y por ello debe ser implementado en todos los servicios del IPS.

Con “cirugía segura”, planean registrar cualquier tipo de acontecimiento adverso para su posterior estudio, al igual fomentar una mejor comunicación entre médicos, pacientes o médicos y familiares.

El doctor Insfrán señaló que deberán reforzar las indicaciones brindadas en las intervenciones, al igual que cumplir con todos los cuidados propios para la realización de una cirugía, detallando así que los médicos con más antigüedad son los que asumen mayor responsabilidad.

El doctor Osvaldo Insfrán asumió el cargo el jueves último tras la renuncia del doctor Aníbal de los Ríos, por el polémico caso de la amputación “errónea” al paciente Ramón Samudio de 78 años. Sin embargo, el nuevo jefe de Traumatología, prefirió no entrar en muchos detalles del tema, debido a que no tiene una información veraz al respecto.

“Conversaré con los residentes y voy a investigar más al respecto”, dijo en contacto con ABC TV.

Por su parte, el nuevo director médico del IPS, doctor Elías Rolón, quien también fue recientemente designado para reemplazar al doctor Oscar Franco, confirmó que ejecutarán un control estricto tanto en los residentes y sus tutores para que siempre trabajen coordinados.

Apuntó a buscar una mejor comunicación entre el personal de blanco y los familiares de los pacientes, ya que esta es una postura que se sostiene desde el IPS, que existió un “error de comunicación” en el caso de Ramón Samudio.

Más detalles en el video: