Nacionales

Exjefe asegura que “no hubo error médico” en amputación 

El Dr. Aníbal de los Ríos, ahora exjefe del Servicio de Traumatología del Hospital Central del IPS, afirmó que no hubo errores en el procedimiento realizado a Ramón Samudio, como denunciaron sus familiares. 

Aníbal de los Ríos, consejero en representación del Ministerio de Salud ante el Instituto de Previsión Social (IPS) Foto: Captura.

Ramón Samudio debía ser amputado de la pierna derecha el sábado, sin embargo se le realizó el procedimiento en la izquierda. Los familiares denunciaron una equivocación en la cirugía y comenzó un verdadero escándalo en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Tras varias declaraciones, de los Ríos salió a dar la cara y conversó con los medios sobre lo ocurrido con el paciente.

En ningún momento hubo un error de procedimiento quirúrgico con el paciente, nosotros apoyamos a los colegas que han trabajado por la decisión que han tomado en el acto quirúrgico”, afirmó.

“Puede haber un problema de error comunicacional que nosotros reconocemos y que nosotros estamos trabajando en ese proceso para que no se repita”, dijo en otro momento.

En otro momento, manifestó que se obró de manera correcta y la prueba de ello es que el paciente sigue con vida.

Nosotros como servicio estamos asumiendo la responsabilidad, hablando con ustedes y explicando, le sentamos a la gente, los familiares no quisieron escuchar tampoco las explicaciones”, expresó en otro momento.

“Error médico no hay, se hizo lo justo, en el momento justo y para el paciente justo, las tres cosas, se tuvo que amputar el miembro a ese nivel en ese momento, era el día en el cual se tenía que amputar y era la única cirugía posible para un paciente en esas condiciones”, ratificó.

El ahora exjefe de Traumatología afirmó que los residentes que llevaron adelante la operación estaban bajo la tutoría de los médicos de guardia, contradiciendo al jefe médico, Oscar Franco, quien confirmó que en realidad los nobeles doctores obraron sin supervisión.

Los detalles abajo.