Nacionales

Bernal abandona a Velázquez y ficha por el cartismo

El presidente de la Junta Municipal de Asunción, Luis Fernando Bernal, conocido como Luifer, emitió en un comunicado los motivos por los que decidió salir del oficialismo e incorporarse a Honor Colorado, liderado por el exmandatario Horacio Cartes.

Bernal (centro) en compañía de Alliana y Peña. Foto: Twitter Bernal.

A través de su Twitter, Bernal informó oficialmente que se suma a Honor Colorado y dio a conocer las razones que lo llevaron al cambio de movimiento.

La noticia ya había sido adelantada durante la jornada del miércoles y el periodista Alfredo Guachiré aseguró esta “fuga” desde el oficialismo se dio por una pelea interna y diferencia política entre Luifer Bernal y Mauricio Espínola, secretario privado del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Pero además, Bernal, habría regresado al Movimiento Honor Colorado, a raíz de un pacto de impunidad para favorecer y proteger al cuestionado intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez.

“No llegué a lo que soy a cambio de impunidad para nadie. Tampoco lo haré ahora. Mis acciones responden a valores y principios. Mis decisiones políticas no me harán renunciar ni cambiar el compromiso con la ciudadanía.  El resto es especulación”, respondió el edil. 

Lo concreto es que Bernal venía siendo jefe de campaña de Hugo Velázquez en Asunción y ahora está subordinado al cartismo. 

El comunicado completo:

A la ciudadanía

Luego de meditar y consultar con quienes me acompañan en este camino político, y al dialogar mucho con mi familia y amigos del equipo, tomé la decisión de sumarme al movimiento político Honor Colorado, que promueve la candidatura de Santiago Peña a la presidencia de la República y de Horacio Cartes a la presidencia de la ANR.

Mi concepción de la política es que se hace y se construye en equipo, con códigos, valores y principios.

Durante mi vida política siempre me manejé de este modo y dentro de estos parámetros, cuando actitudes mezquinas, intrigantes, desleales y mediocres, atentan contra ese espíritu de equipo y ponen en primer lugar el interés de posicionarse o ganar espacio a cualquier precio, manoseando no solo a mí, sino a decenas de personas que coinciden con mi filosofía, debo tomar una decisión firme, ningún actor político o movimiento puede estar por encima del partido y menos aún del país. El que es desleal en lo poco también lo será en lo mucho, y para mí eso basta para tomar esa determinación.

Los liderazgos se construyen con trabajo y ejemplo, no de manera temeraria o por imposición.

Me retiro con buenos recuerdos, dejando amigos y sobre todo una huella de buena conducta y coherencia, la misma coherencia que me lleva a tomar otro camino y a abandonar el que venía transitando, porque ya no me encuentro los mismos principios ni coincidencias que me mantuvieron allí durante estos años.

Agradezco al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez por la confianza que me dieron, al amigo Daniel Centurión y al equipo de capital del movimiento que me apoyó para poder ocupar la banca en la concejalía municipal.

Agradezco a los dirigentes que siempre me respetaron y apoyaron con trabajo, ideas, críticas y muestras de cómo ir creciendo en lo político; a las mujeres y jóvenes que siempre están y estuvieron. Agradezco a muchas personas de la sociedad civil, con quienes sigo trabajando, y a los compañeros del día a día.

En esta nueva etapa, agradezco a Santiago Peña, quien personalmente me buscó en varias ocasiones y aceptó de manera respetuosa mi decisión de no acompañarlo hasta ahora. Hoy estoy convencido de hacerlo.

A partir de ahora asumo nuevos desafíos, con la esperanza y convicción de que estoy haciendo lo correcto para construir un camino que nos lleve a los colorados a una nueva victoria en el 2023.

Más detalles abajo: