Familia de paciente amputado rechaza versión del IPS

En el escrito de la familia, que emitió al Instituto de Previsión Social (IPS), manifiesta la indignación que les causó el informe y donde cuestionan la actuación de los médicos responsables de la intervención. Sin embargo refieren que se sienten fuertes y decididos a “desenmascarar a todos los responsables”. 

El comunicado dado a conocer a través de medios expresa lo siguiente:

Nos causa indignación el aberrante informe del IPS sobre la gravísima negligencia médica cometida en perjuicio de mi abuelo Ramón Samudio Jara de 78 años de edad, a quien le amputaron la pierna izquierda cuando todos los estudios clínicos anteriores señalaban a la derecha como lo que se debía amputar.

En el informe emitido el día 11 de julio, el IPS trata de minimizar semejante aberración médica explicando que, en el momento de la intervención, los médicos “descubren” que la pierna izquierda estaba en crítica situación, lo cual, debe ser cierto – NOSOTROS NO LO CREEMOS- demuestra que todos los análisis previos y la decisión de amputar la izquierda carecía de la suficiente idoneidad y basamento científico. Nos preguntamos:

 ¿Cómo pueden decir que en el quirófano y sobre la marcha se tome una decisión drástica e irreversible y completamente diferente a la programada y hayan descubierto una anomalía no detectada por los médicos anteriores que realizaron los diferentes estudios?

¿Por qué estos médicos en el quirófano no consultaron a los que elaboraron el diagnóstico?

¿Qué tipo de procedimiento médico adoptaron dejando de lado y en ridículo todo lo realizado hasta ese momento?

¿Dónde se encuentra el informe del cirujano justificando el cambio de curso de la operación?

¿Todo esto quiere decir que nos tocó en desgracia una cadena de médicos inútiles, ineptos y que juegan con la vida de mi abuelo?

Pero hay más dolor e indignación en nuestra familia porque los médicos que le amputaron la pierna equivocada estaban en la obligación de comunicarnos a nosotros antes de proceder a la intervención, cumpliendo una de las funciones primordiales de empatizar con los parientes de un paciente en semejante crítica situación. No solamente no lo hicieron antes, sino que, en otra actitud manifiesta de desprecio, desinterés y cinismo, tampoco lo hicieron al finalizar, como si mi abuelo fuera descartable y nosotros, una familia molestosa que no merece recibir la información…

Y más aún: cuando nos percatamos de la gravísima negligencia médica, intentamos conocer las razones y como era domingo, un médico de guardia primero intentó aplacar nuestra indignación al decirnos que para acceder al historial clínico debíamos acudir a la fiscalía con todo el trámite, dinero y tiempo que ello demandaría, y ante nuestra insistencia, no tuvo mejor respuesta que decirnos…. “vengan mañana lunes porque hoy está todo cerrado….”

Estamos acongojados como familia, pero fuertes y decididos a desenmascarar a todos los responsables, y que la tragedia de mi abuelo sirva para que miles de asegurados tengan voz y denuncien las interminables tropelías e injusticias cometidas por parte del personal de IPS que no merece formar parte de este ni de ningún otro plantel. 

Don Ramón se sometió a una tercera cirugía

Asimismo, los familiares de la víctima de presunta mala praxis convocaron a una movilización frente al Hospital Central del IPS, para pedir justicia por don Ramón Samudio, quien en la noche del martes fue sometido de urgencia a una tercera intervención.

La nieta del hombre, Yanina Vallejos explicó que en esta operación, a diferencia de las otras dos, fueron debidamente comunicados sobre la intervención, la cual se tuvo que realizar de urgencia debido a una infección.

Vallejos, en contacto con ABC TV, señaló que lo último que saben es que su abuelo está estable y pidió agua.

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