Nacionales

Apartan a médicos de la amputación y confirman que pierna fue desechada 

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, brindó una conferencia de prensa en la cual dio a conocer las decisiones tomadas tras la supuesta negligencia en la amputación de la pierna, supuestamente equivocada, del paciente Ramón Samudio Jara, de 78 años. 

Vicente Bataglia. Foto: Captura.

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) se reunió este martes y se tomaron algunas decisiones. Se realizará una “auditoría médica con el acompañamiento de representantes de la Superintendencia de Salud dependiente del Consejo Nacional de Salud a los procedimientos realizados en torno a la intervención quirúrgica del asegurado Ramón Samudio Jara”, narró Bataglia ante medios de prensa. En otro momento, dijo que son cuatro a cinco profesionales, pero no concedió detalles ni identidades. 

Además, anunció que se determinó “apartar de sus cargos hasta tanto se tenga el resultado de la auditoría médica a los médicos responsables del procedimiento quirúrgico realizado”. Por consiguiente, se estableció “arbitrar los mecanismos necesarios a través de la Gerencia de Salud a los efectos de evitar que los servicios se vean resentidos con la decisión adoptada”. 

A raíz de los errores en el procedimiento, se ordenó “redefinir y mejorar los protocolos de comunicación médico-paciente-familia a ser utilizados en adelante en todo el Instituto de Previsión Social (IPS)”. 

Dijo también que la institución seguirá colaborando en las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y aseguró que no se apañarán hechos irregulares. 

Pierna desechada 

Otra cuestión que surgió este martes fue que la pierna izquierda, supuestamente amputada por equivocación el sábado, fue desechada, por lo que no podrá ser objeto de ninguna investigación. 

Debido a un hecho similar en el pasado, “se instituyó un protocolo que establece claramente que cuando hay duda en el manejo, en este caso, si había alguna cuestión previa a la cirugía que, digamos, ponía en duda cualquier cuestión médica relacionada con ese miembro, en ese protocolo se estipula que tiene que ser guardado”, explicó Bataglia. 

El periodo puede extenderse hasta que el miembro sea retirado por la Fiscalía, derivado a anatomía patológica o para otro tipo de procedimiento. 

“En el caso del primer miembro que se amputó el día sábado, era un caso común de manejo médico, ahí no había ninguna controversia”, apuntó. Aclaró que la pierna amputada en la noche del lunes, está bajo resguardo para las averiguaciones. 

Más información abajo: