IPS niega negligencia y habla de “error de comunicación” tras denuncia

Pasado el mediodía de este lunes, el director médico del Instituto de Previsión Social (IPS), Oscar Franco, confirmó que la previsional abrió un sumario este lunes a tres médicos en el marco de la denuncia de los familiares de un paciente, a quien a causa de una infección, producto de una trombosis, debían amputarle a pierna derecha, sin embargo terminaron cortándole la izquierda.

De acuerdo al doctor Franco, no hubo negligencia o mala praxis, sino que todo fue producto de un “error de comunicación”.

La agente del Ministerio Público que interviene en el caso, María Bernarda Álvarez, manifestó que de acuerdo a la declaración de los doctores, no hubo negligencia médica, porque ya en plena cirugía se percataron que la pierna izquierda, también presentaba lesiones, incluso más urgentes que la derecha en principio y según los estudios correspondientes debía ser la amputada.

Teniendo en cuenta el escenario, lo que se dio fue un “error de comunicación”, pues los médicos no informaron a los familiares de la situación de la otra pierna y el cambio de pierna para el procedimiento.

Con respecto al padecimiento de Covid-19 del paciente, la agente señaló que los médicos ya tenían el positivo del paciente el viernes, pero teniendo en cuenta la gravedad de su situación, decidieron operarlo de igual manera.

“El cirujano decidió en ese momento cambiar el plan quirúrgico porque creyó conveniente iniciar la serie de cirugías con la amputación de la pierna izquierda, luego sería la derecha y por último el aneurisma”, alegó el doctor Franco, en conferencia de prensa.

“No es negligencia, es error de comunicación. Ocurrieron errores en muchas partes del proceso”, argumentó el director médico del IPS, quien agregó que incluso existen muchos estudios que pueden certificar que el hombre presenta obstrucciones vasculares en ambas piernas, no solo en una, como denunció la familia del paciente.

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