“Ante la comunicación realizada al Ministerio Público ayer a la tarde por parte de un funcionario de la SUBDIRECCION DE SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL-SAVSEC, DINAC en donde pone en conocimiento distintas actuaciones realizadas en el marco de la OPERACIÓN DEL VUELO CARGUERO YV3531”, informó en redes el Ministerio Público.
“La Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez, dispuso la apertura de una investigación a fin de indagar los hechos ocurridos y determinar las conductas que pudieran tener relevancia penal”, agrega el posteo.
Poco antes de la confirmación, el Poder Ejecutivo anunció la presentación de una denuncia formal ante la Fiscalía.
“El Gobierno Nacional, cumpliendo su obligación de denunciar ante la justicia, presentará elementos relativos al caso del avión iraní, esperando que los hechos sean investigados y esclarecidos”, tecleó Mario Abdo Benítez.
Fue el ministro Anticorrupción, René Fernández, quien confirmó que la dependencia a su cargo es la que planteará la denuncia.
Imputación en Argentina
La investigación es abierta tras la imputación por parte de la justicia argentina al piloto del avión iraní, Ghasemi Gholamreza, bajo la sospecha de realizar actividades terroristas.
El piloto de 64 años, fue vinculado a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, un poderoso grupo militar considerado terrorista por los Estados Unidos y Europa.
Varios indicios indicaron a las autoridades argentinas, que adoptaron los recaudos pertinentes y finalmente, el FBI facilitó la información que confirmaba las actividades terroristas atribuidas al piloto del avión, de acuerdo al informe del medio El Debate.
El polémico avión iraní con bandera venezolana arribó al aeropuerto Guaraní de Minga Guazú en mayo con 18 tripulantes, entre los que se encontraba Gholaremza. Se hospedaron en un hotel de Ciudad del Este, cargaron cigarrillos de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), empresa que pertenece al exmandatario Horacio Cartes, para trasladarlos a Aruba.
Sin embargo, en esa ocasión las autoridades de seguridad, no informaron a la Secretaría Nacional de Inteligencia sobre su arribo y de ahí surgen otras varias contradicciones. El hecho generó una serie de cambios de funcionarios y todo está siendo investigado.
Recientemente el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, confirmó que un miembro de la Fuerza Quds, una de las alas de un grupo terrorista de Irán, llegó en el avión iraní que aterrizó para llevar cigarrillos de Tabesa.
La misma aeronave aterrizó en suelo argentino el pasado 6 de junio con una carga de repuestos de vehículos, sin embargo las autoridades del vecino país retuvieron al avión por considerarlo sospechoso.
El Boeing 747 de carga fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Ambas empresas están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Más detalles abajo:
El Gobierno Nacional, cumpliendo su obligación de denunciar ante la justicia, presentará elementos relativos al caso del avión iraní, esperando que los hechos sean investigados y esclarecidos.
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) June 22, 2022
#AviónIraní Solicitarán a la Fiscalía la apertura de investigación.
«Creemos que existen indicios de la existencia de los hechos punibles de asociación terrorista y financiamiento del terrorismo», ministro René Fernández, @senac_py. #ABCTVPy https://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/ny8WNpgKZx
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) June 22, 2022
La Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez, dispuso la apertura de una investigación a fin de indagar los hechos ocurridos y determinar las conductas que pudieran tener relevancia penal. pic.twitter.com/jG6K0ZwAHm
— Fiscalía Paraguay (@MinPublicoPy) June 22, 2022