La circulación de vehículos volvió a la normalidad en dicho tramo de la ruta D027, luego de concluir exitosamente los trabajos de construcción y mejoramiento de la pasarela, al menos 10 días antes del plazo establecido, que era de dos meses.
La inversión en esta obra fue de aproximadamente G. 1.300 millones, financiada con fondos propios, de acuerdo al informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El puente de Yberá tiene una longitud de 12 metros y se encuentra en la entrada principal a la ciudad de San Lorenzo desde la avenida Mariscal López.
La nueva estructura está conformada con una fundación de 24 pilotes (12 por cabeceras), con un promedio de 15 metros de longitud. Se trata de un puente en viga, con una losa de hormigón superior. Sobre la losa se dispuso una carpeta asfáltica de 7 centímetros. Cuenta con barreras tipo flexibles para encausar el tráfico y servir como señalización.
También se hizo una actualización del sector de circulación del peatón, que anteriormente no existía, de forma a garantizar la circulación segura del mismo, con barandas altas y veredas de todo tiempo.
Días atrás, en el medio local San Lorenzo Py, los usuarios del puente que se había clausurado en abril pasado, por presentar fisuras en su estructura, habían hecho todo tipo de comentarios con respecto a la obra, ya que cuenta con una pendiente bastante pronunciada a la que llamaron “panceada”.
En el reporte de C9N, incluso se puede observar cómo quedó la “costosa” obra construida encima de la estructura antigua y donde también queda a la vista algunos bloques de cemento que sostienen partes del viejo cimiento.
Más detalles abajo:
Este viernes se habilitó al tránsito el renovado puente Yberá, ubicado en las inmediaciones de la ciclovía de la ciudad de San Lorenzo, departamento de #Central.
Más detalles https://t.co/omV7AIKPR5 pic.twitter.com/HgkWpvMWZl
— MOPC Paraguay (@mopcparaguay) June 10, 2022