Una niña de dos años de edad fue mordida por la víbora denominada de la cruz o comúnmente conocida como yarará, en San Juan Nepomuceno.
La misma fue trasladada hasta el centro asistencial de la zona donde se le aplicó el suero con el antídoto y debido a la gravedad, fue enviada al Instituto de Medicina Tropical en la noche del miércoles.
La pediatra de guardia, doctora Luz Ramos, manifestó a C9N que llegó en estado delicado, pues presentaba un edema importante en la pierna izquierda, debido a que la víbora era de gran tamaño.
“Esta pacientita fue trasladada, porque en el caso de un accidente ofídico, puede haber una complicación que se llama síndrome compartimental que puede presentar un edema duro, entonces ante la sospecha de ese cuadro, esta pacientita fue trasladada hasta el Centro de Emergencias Médicas, donde fue asistida y se descartó ese cuadro, entonces vuelve a nuestro servicio y completa su suero”, explicó.
Actualmente, la criatura evoluciona favorablemente, ya que el edema está disminuyendo de tamaño. De esta manera, esperan que la niña tenga una mejoría clínica con los antibióticos y suero que le están suministrando.
La médica contó que la niña sufrió la mordedura cuando se estaba limpiando el pastizal en la casa nueva donde se mudaron.
Ramos aconsejó que ante estos casos, el paciente sea trasladado rápidamente a un centro asistencial para que se le aplique el suero antiofídico dentro de las primeras seis horas luego el accidente y contraindicó el uso de paño, hierbas y la aplicación de torniquete.
La recuperación durará unas dos semanas, precisó la médica pediatra.