Gerente de Itaú confirma operaciones fraudulentas de hasta G. 30 millones

El gerente de Control Interno y Riesgo Operacional del Banco Itaú, Jorge Orrego, habló sobre el vaciamiento de cuentas que sufrieron los clientes.

Aclaró que los sistemas del ente funcionan con normalidad y que constantemente invierten para su correcto desarrollo correctamente.

Agregó que el phising no solo les afectó a ellos como banco, sino a clientes de otras entidades, y también no clientes, que reciben los mensajes y correos de los delincuentes.

Sostuvo que de cada 1.000 clientes, habrían caído en el engaño unos ocho clientes, expresó en contacto con ABC Cardinal.

“En nuestro caso tuvimos creo que tres clientes que tuvieron operaciones entre G. 12 y G. 15 millones y uno que sí tuvo operaciones de 30 millones”, expresó.

Orrego indicó que en caso de cuentas bancarias no existe un seguro o póliza que pueda reembolsar parte de lo perdido a clientes.

“Todos los bancos estamos con una comunicación alineada de que cualquier mail que uno reciba no va a ser un solicitud de password, no va a ser una solicitud de contraseña, no le vamos a estar pidiendo datos sensibles de operación, números de tarjeta, número de cuenta, porque eso evidentemente el banco lo tiene, entonces cuando te piden algún número tiene que ser un llamado de atención”, dijo.

Recomendó también fijarse en los logos, pues generalmente existe diferencias con el original, en cuanto al color, tipografía o logotipos que fueron usados años atrás.

También sostuvo que la gran mayoría de las personas que recibieron estos avisos, llamó al call center para corroborar si la solicitud provenía del banco.

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