La doctora Irala informó que la paciente de la cual se sospecha que contrajo la viruela del mono, sigue siendo analizada, la misma guarda reposo en su domicilio y se encuentra muy bien de salud.
La mujer había viajado a África por lo que la cartera sanitaria se encargó de realizarle estudios para descartar posibles casos comunes de nuestra región, los cuales afortunadamente arrojan el resultado negativo en su mayoría, sin embargo el estudio específico para viruela del mono está pendiente aún.
“Sale una bacteria que es común y que puede explicar el cuadro que está presentado la paciente, entonces se aleja la posibilidad de que sea una caso de viruela del mono, porque tenemos ya un diagnóstico de otra patología”, alegó Irala en contacto con C9N.
La representante de Vigilancia de la Salud señaló que ante la confirmación de los cuadros de viruela del mono, se trabajará en el tratamiento adecuado, así como en tratar de contener cualquier tipo de brote de la enfermedad.
“La viruela del mono es contagiosa, se transmite por gotas respiratorias y por contacto piel con piel (las ampollitas contienen el virus) e indirectamente también por ropa de cama o ropa que se use”, refirió Irala.
Otros factores de riesgo que menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) a tener en cuenta son acudir a países endémicos y el hecho de tener parejas múltiples, 21 días antes del inicio de los síntomas y más aún si estos son “anónimos”.